Juan Manuel de Prada, Pilar Cernuda y Alfonso Rojo participan en el ciclo El español en los medios

(PD).- Los periodistas Pilar Cernuda y Alfonso Rojo, coordinados por el escritor Juan Manuel de Prada han participado en el ciclo “El español en los medios de comunicación”, que organiza la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

La charla-coloquio, abierta todo el público, tuvo lugar el viernes 3 de abril, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural San Agustín, de la localidad soriana de El Burgo de Osma.

EL CICLO

El ciclo “El español en los medios de comunicación”, que está dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada, comenzó en junio de 2008 en Burgos con la presencia de los periodistas televisivos Ernesto Sáenz de Buruaga y Susanna Griso. El siguiente encuentro lo protagonizaron Alfredo Urdaci y Olga Viza, el 25 de julio, en el Palacio de la Isla de Burgos. Medina del Campo acogió las siguientes ediciones, en las que participaron Urdaci y Viza, 31 de octubre; y Juan Ramón Lucas y Susanna Griso, 5 de diciembre. Los directores de ABC, Ángel Exposito, y Diario de Burgos, Antonio Mencía, debatieron en Burgos, el 27 de noviembre, sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

El director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, considera que este ciclo constituye un asunto ‘capital e ineludible’ porque el castellano se hace en gran medida en los medios de comunicación debido a su ‘gran capacidad de penetración y de influencia en la sociedad’.

Por su parte, Juan Manuel de Prada, director de estos encuentros, considera que muchas de las cuestiones que se abordan en este tipo de encuentros surgen a través de las propias experiencias que exponen los ponentes. ‘Queremos que los ponentes nos muestren los riesgos a los que se enfrentan en relación al uso del lenguaje y que nos acerquen la evolución que han percibido en el tratamiento del lenguaje durante los últimos años’.

El uso del lenguaje, las experiencias vividas por los profesionales de la comunicación en el tratamiento del idioma español, serán abordados durante la charla-coloquio, en la que el público podrá preguntar a Alfonso Rojo, Pilar Cernuda y Juan Manuel de Prada y que se desarrollará en el Centro Cultural San Agustín de El Burgos de Osma, a las 20,30 horas del viernes 3 de abril.

Ciclo “El español en los medios de comunicación”

1. Viernes, 3 de abril de 2009
2. 20,30 horas
3. Centro Cultural San Agustín (Plaza Mayor, El Burgo de Osma)

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en la ciudad de Burgos, nace en el año 2002 con la clara vocación de patrocinar y apoyar la literatura y la lengua de Castilla y León. Se trata de la primera iniciativa de este tipo surgida en la región y tiene como objetivo prioritario la dinamización de la vida cultural castellano y leonesa. El Instituto de la Lengua viene a ser “una apuesta por la ordenación literaria y lingüística de la Comunidad y por acabar con un déficit traducido en la ausencia de conmemoraciones y exaltaciones de los escritores de la tierra”.

El Patronato que sustenta la Fundación está compuesto por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, las cuatro universidades públicas regionales, las nueve diputaciones y los 14 ayuntamientos de las principales ciudades de la comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído