El Parlamento Europeo rechaza las clases segregadas para inmigrantes

(PD).- El Parlamento europeo se opone a las aulas de acogida para inmigrantes de la Generalitat. El pleno acaba de aprobar con los votos a favor de 431 eurodiputados (55 votaron en contra y 94 se abstuvieron) un informe que rechaza crear clases especiales para los menores de edad inmigrantes en los Estados miembros, a los que se insta a evitarlas.

Con esta aprobación, los eurodiputados se comprometen a respaldar la integración lingüística de los hijos de inmigrantes, solicitar que se incluya su lengua materna en los planes de estudio y financiar el aprendizaje de la lengua del país de acogida con profesores que entiendan la lengua materna de los menores inmigrantes.

El informe no vinculante insta a los Estados a que «promuevan una política educativa integradora que los distribuya de acuerdo con su nivel de escolaridad y sus necesidades individuales» y evitar así «la formación de guetos en los centros escolares». Esta advertencia se opondría frontalmente a los espacios de acogida para inmigrantes creados en Cataluña -en Vic y Reus- y que recibieron desde el primer día las críticas de SOS Racismo y los sindicatos de Educación por «segregadoras».

El informe defendido por el eurodiputado liberal finlandés Hannu Takkula también reclama a los Gobiernos nacionales que «garanticen» la educación a los hijos de los inmigrantes legales, incluidos no sólo el aprendizaje de las lenguas oficiales del Estado de acogida, sino también la «promoción de las lenguas y culturas del país de origen». Un argumento, éste último, a favor del bilingüismo en comunidades con más de un idioma oficial y que a su vez fomenta el «multilingüismo» como «parte obligada de todos los programas escolares» que defiende el informe en su punto 10.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído