Reclaman en Zaragoza el aragonés como lengua propia frente al catalán

(PD).- La Plataforma No Hablamos Catalán ha celebrado hoy una protesta en Zaragoza para rechazar la intención del PSOE y de CHA de «imponer» el catalán en Aragón como lengua propia y reivindicar como aragonés el habla de la franja oriental.

Los manifestantes han reivindicado el idioma aragonés de esa comarca, la vuelta de los bienes sacros retenidos en Lleida y han mostrado un «frontal rechazo» a la imposición del idioma catalán en Aragón.

El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, ha explicado en una nota de prensa que la organización agrupa a cincuenta entidades con diferentes sensibilidades pero «con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquellos que quieren oscurecer nuestra cultura».

La organización invita a los «catalanistas» de Aragón a un debate público, «con luces y taquígrafos, no de espaldas a la opinión pública», al tiempo que aseguran que disponen de todos los argumentos históricos, filológicos y socio-culturales que avalan su posicionamiento.

La PNHC se muestra a favor de la convivencia de la lengua castellana y las modalidades propias aragonesas y rechaza el «conflicto artificial» que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y CHA «están creando por su anhelo común de imponer el catalán en Aragón».

La manifestación ha finalizado con la lectura en español y aragonés de un manifiesto en el que se ha expresado la necesidad de «defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, huyendo de imposiciones lingüísticas y culturales que solo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído