Tomar correctamente apuntes en clase facilita el aprendizaje de los estudiantes

(PD).- La asistencia a clase durante los estudios es esencial para el buen desarrollo académico de cualquier alumno, pero no basta tan sólo con estar presente. Para que una clase ordinaria sea productiva el estudiante debe ser capaz de tomar notas correctamente durante el transcurso de ésta. Unos buenos apuntes serán después la base principal para entender y retener bien la materia.

Explica Marta Vázquez Reina en Consumer que escuchar, entender y transcribir con lenguaje propio. Ésta sería la norma principal que cualquier estudiante debería aplicar a la hora de tomar notas en clase, una de las herramientas de trabajo más útiles para aprender y estudiar una asignatura.

Y es que unos apuntes no se deben considerar sólo como un conjunto de papeles donde se recoge lo que hemos escuchado en clase, sino como una actividad previa al estudio que facilitará en gran medida el aprendizaje y entendimiento de la materia.

Así lo confirman diversas investigaciones, como la llevada a cabo por los norteamericanos Aiken, Thomas y Shennnum, que verificaron que durante un examen tipo test los estudiantes tenían el 50% de posibilidades de recordar la información de la que previamente habían tomado nota, mientras que aquélla que no había sido anotada con anterioridad sólo tenía un 15% de posibilidades de ser recordada. La conclusión de este estudio es evidente:

«la posibilidad de recordar una idea con posterioridad a su exposición se duplica cuando esa idea ha sido antes anotada».

Ventajas de tomar notas

* Al escribir la información previamente el estudiante puede retener mejor la información, lo que facilita el estudio posterior.

* Los apuntes de clase sirven para conocer las partes del temario a las que el profesor otorga mayor importancia y por tanto en las que habrá que insistir más a la hora de estudiar.

* Los apuntes no sólo amplían el contenido de los libros de texto, sino que también ayudan a hacerlo más comprensible, ya que en muchos casos recogen las explicaciones necesarias para entender ciertas informaciones o conceptos.

* Tomando apuntes el estudiante desarrolla su capacidad de síntesis y resumen, una técnica de estudio imprescindible para el aprendizaje.

* Los apuntes aportan la posibilidad de repasar diariamente en casa lo explicado por el profesor en clase de modo que se tenga la materia siempre al día.

VÍA CONSUMER

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído