En la gestión de la violencia en las aulas, hemos fracasado todos.

(PD).-La violencia en las aulas españolas ha crecido de forma muy significativa. En la actualidad la docencia es una profesión de alto riesgo psicosocial y la gestión de la violencia y el conflicto en el aula resulta todavía una asignatura pendiente, según Araceli Oñate, doctora en Educación y experta en resolución de conflictos, que participó el pasado día 9 en la charla “Gestión de la violencia en las aulas”, organizada por la editorial Paraninfo.

La falta de respeto y de disciplina, el menosprecio que padecen a diario miles de docentes constituye una forma de violencia social que va minando la salud y la autoestima del profesor”, ha señalado Oñate en el acto organizado por la editorial Paraninfo. Uno de cada tres profesores sufre algún riesgo psicosocial como consecuencia del ejercicio de su profesión. Paradójicamente, los profesores disfrutan enseñando y a pesar de la baja tasa de abandono profesional, quienes ejercen la docencia reconocen que no se la recomendarían a sus hijos.

“EN LA GESTIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS, HEMOS FRACASADO TODOS”, asegura Araceli Oñate, coautora de los informes Cisneros sobre acoso escolar.

Ediciones PARANINFO patrocinó una charla de la doctora Oñate orientada a profesionales de la educación en el marco de la Feria del Libro de Madrid

Oñate ha reflexionado sobre cómo erradicar la violencia y cómo gestionar los conflictos desde la evaluación y el diagnóstico de las actitudes en el aula. Según Oñate, en la actualidad se está gestando una juventud sin normas, futuros “psicópatas y sociópatas” como consecuencia de una educación que no pone límites. La coautora de los informes Cisneros –que investigan la violencia en las organizaciones sociales– ha señalado que esta es la “verdad incómoda” de las aulas españolas.

Herramientas para medir y cambiar la violencia

En cuanto a la violencia en el mundo de los menores, acosar al que parece diferente al grupo mayoritario supone una magnífica ocasión que aprovechan los grupos en crisis para, reagrupándose todos contra uno, recomponer la unidad perdida. La violencia psicológica y social entre el alumnado multiplica por cuatro el daño en la salud emocional de los menores. “La violencia física es reconocida y corregida por los adultos en tanto que el acoso, cualquiera que sea su forma, no es reconocido y tratado de forma adecuada”, ha advertido.

“En la gestión de esa violencia, que afecta, primero a alumnos y después a profesores, hemos fracasado todos: instituciones, colectivos profesionales, familias… todos”, señaló Oñate.

Para modificar los comportamientos violentos en el aula no queda más remedio que evaluar la violencia y acudir a los propios alumnos como fuente del cambio efectivo en esas conductas. Se trata de que sea el propio grupo el que funcione como muro de contención de ese “mundo tóxico” que originan el acoso y la violencia. Para ello se requiere el uso de tecnologías participativas y sistemas de animación que llevan funcionando décadas en las organizaciones de adultos y las empresas, pero que aún no han calado lo suficiente en el ámbito educativo.

“No se puede obviar el enorme daño psicológico que sufren las víctimas”, ha subrayado Oñate. Mas de la mitad de los niños acosados presentan síntomas de estrés postraumático –pesadillas, ansiedad, intranquilidad psicomotora, vivencia contínua de amenaza, flashbacks, pérdida de la capacidad de concentración– depresión, autodesprecio, somatizaciones, disminución de la autoestima y “lo más grave de todo: ideas suicidas recurrentes y cambios permanentes en la personalidad”.

La evaluación y el diagnóstico como herramienta de gestión de las actitudes en el aula permiten adoptar, como con el taco de billar, una eficaz distancia emocional. Cada profesor, capaz de trabajar su propia estrategia social en base a criterios objetivos y en función de la actitud de cada uno de los alumnos, movilizará al grupo a partir de sencillos movimientos estratégicos. Las bandas, los choques y los efectos harán el resto, maximizando en los alumnos la oportunidad de aprender.

Araceli Oñate es doctora en Educación y Directora General del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Profesora en CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid), así como en la Universidad de Alcalá de Henares, es experta en formación de equipos docentes y directivos, en Sociodinámica, Resolución de Conflictos y Comunicación Interna, y participa en la formación de jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial en materia de acoso y violencia escolar.

Miembro fundador del equipo de investigación Cisneros, especializado en el estudio de la violencia en organizaciones sociales, ha dirigido los Estudios Cisneros VII y X sobre Acoso y Violencia Escolar y es coautora de éste último junto al profesor Iñaki Piñuel. El Estudio Cisneros X pone de relevancia la gran magnitud del problema del acoso escolar en España. En la actualidad, dirige proyectos de prevención de la violencia escolar en instituciones educativas. Es coautora, también junto a Iñaki Piñuel, del Test AVE-Acoso y Violencia Escolar- una valiosa herramienta para la detección de la violencia en las aulas.

Ediciones Paraninfo (del grupo editorial Nobel) es un sello creado en 1954 y especializado desde entonces en la publicación de libros dedicados a la formación científica y técnica, tanto de autores en lengua española como de traducciones de obras en otros idiomas. Varias generaciones de jóvenes españoles han utilizado durante estas últimas décadas sus manuales como libros de referencia.

El catálogo editorial de Paraninfo, con más de 700 títulos publicados, abarca las áreas más diversas (como la construcción, la electricidad, el medio ambiente, la gestión empresarial, la psicología o el turismo) y también obras pensadas y concebidas para servir de ayuda a los profesionales de la educación en todos sus ámbitos, con obras consideradas ya clásicas y de referencia, como “Formación de formadores”.

Este acto en la Feria del Libro de Madrid se enmcarca dentro del compromiso y obligación editorial de Paraninfo de apoyar al profesorado, mejorar sus condiciones de trabajo y facilitar técnicas que ayuden a ejercer su labor y dotarles de herramientas que les permitan adelantarse y enfrentarse a posibles situaciones problemáticas en el aula.

MÁS INFORMACIÓN
T: (+34) 984 107 171
M: (+34) 629 879 939

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído