Cáritas denuncia que el 52% de las personas que atiende se las «remite» el sistema público

(PD).- La crisis económica ha disparado el número de personas que solicitan ayuda «básica para subsistir», comprar alimentos y evitar perder sus casas, ha alertado hoy Cáritas , que en 2008 atendió un 50% más de personas que en 2007.

Según la organización, los servicios sociales públicos han respondido a la crisis con «falta de previsión y agilidad», y con una «grave dimisión de responsablidades», hasta el punto de que el 52% de las personas que llegan a Cáritas lo hace por indicación de las administraciones que no pueden hacer frente a la avalancha de peticiones. Por ello, Cáritas Española hace un llamamiento para que los ayuntamientos aumenten los recursos de protección social en atención primaria.

El secretario general de Cáritas, Silverio Agea, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que los fondos públicos para ayudas básicas «están en el mismo nivel que en 2007, lo que demuestra una grave falta de previsión y ajuste ante la crisis». Y ha detallado que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos han aumentado en un 89,6% respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y a no perder la vivienda han aumentado en un 65,2%.

Cáritas también critica que los trámites para recibir ayudas básicas tienen unos plazos de 98 días, «tres meses en los que la gente sigue teniendo que comer, vestirse y pagar sus deudas para no quedarse en la calle», ha apuntado Agea.

Ante esta situación, Cáritas ha hecho un llamamiento en favor de un pacto de Estado para facilitar un crédito a los ayuntamientos que les permita asistir a las personas necesitadas «antes de que caigan en la más absoluta pobreza y exclusión».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

GELES DESINFECTANTES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído