La mitad de los alumnos de ESO cree que no es violencia pegar a un compañero

La mitad de los alumnos de ESO cree que no es violencia pegar a un compañero

(PD).- Un 6,7 por ciento de los jóvenes jienenses de entre 12 y 16 años reconoce haber tenido miedo algún día de ir al instituto. Es sólo uno de los múltiples datos extraídos del Estudio sobre Comportamientos de Riesgos en Estudiantes de ESO de Andalucía que ha sido elaborado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez y que ayer fue presentado en Jaén de forma provincializada por su director, José Rodríguez Carrión.

En el apartado concreto de violencia en la escuela, llama la atención que cuatro de cada diez alumnos no considera violencia amenazar física o verbalmente a un compañero o profesor, más de la mitad opina que tampoco lo es pegarles (la mayor proporción de Andalucía) y casi un tercio que no lo es burlarse de ellos.

Asimismo, el estudio refleja que más de dos tercios de los alumnos -se hizo una encuesta el pasado curso a 36.414 estudiantes- ha sido testigo de agresiones, un 12,6 por ciento se confiesa víctima de alguna agresión y un 14,2 reconoce haber sido agresor.

Y para nada se cumple en nuestra próxima la máxima de no hacer lo que no quieras que te hagan a ti, pues de las víctimas, casi la mitad reconoce asimismo haber sido participante en una agresión, lo que sitúa a Jaén a la cabeza de Andalucía en este aspecto. Además, de los testigos de las agresiones, casi la mitad dice haber permanecido mudo, probablemente por miedo.

VÍA IDEAL.ES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído