Abandonan el doble los hijos que viven con un solo progenitor

El saber también se hereda

La educación de los padres es factor determinante en el éxito escolar

Que los padres sean universitarios otorga claras ventajas educativas

Se heredaban la casa, las fincas y hasta los ahorros. También, aunque no siempre, los rasgos físicos y las cualidades atléticas. Ahora sabemos que también se pasa de padres a hijos el saber o la habilidad para adquirirlo.

Los logros educativos de los hijos están fundamentalmente en manos de sus padres y, más concretamente, en su nivel educativo.

Un ejemplo: el 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

Según el último informe de Caixa Catalunya sobre la inclusión social en España 2009, el hecho de que los padres sean universitarios otorga claras ventajas educativas.

Estas son que estos padres son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de los tres años, que transmiten a sus hijos más aspiraciones y que poseen más recursos educativos y culturales.

Existen otros factores que también inciden en las tasas de logros educativos:

  • Género: los chicos se gradúan en ESO un 16% menos que las chicas.
  • La estructura del hogar: el abandono escolar prematuro es un 86% más alto en las familias monoparentales a igualdad de condiciones sociales.
  • El origen: los inmigrantes tienen, por razones económicas y de entorno, menores tasas de educación secundaria y post obligatoria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído