La investigación de enfermedades se queda sin fondos

Los recortes en Ciencia fuerzan el despido de 500 investigadores en el Instituto de Salud Carlos III

Los becarios también se irán a la calle

Un ataque en toda regla a la investigación española

Entre 400 y 500 investigadores, según los cálculos de CCOO, se verán afectados por el recorte presupuestario del Ciber, el programa del Instituto Salud Carlos III que financia la investigación de enfermedades y coordina los avances de los investigadores de los hospitales y centros públicos.

MENOS DINERO PARA CIENCIA

En una rueda de prensa conjunta, la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, y la profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia Durán, han denunciado hoy el recorte presupuestario en inversión en investigación, desarrollo e innovación para 2010, que con casos como el del Ciber supone:

«un ataque en toda regla a la investigación española»

Según Elvira, el presupuesto total destinado a la I+D+i para 2010 asciende a 9.128 millones de euros, lo que representa un recorte neto del 5,5 por ciento respecto a 2009, y todo ello pese a los «incansables discursos del Gobierno» sobre la importancia de cambiar el modelo productivo para mejorar la competitividad y superar la crisis.

«estos presupuestos confirman que la I+D+i no está en los planes del Gobierno, que únicamente invierte en este capítulo en ciclos de bonanza económica, todo lo contrario a lo que hacen otros países»

Dentro del presupuesto de 2010, Elvira ha criticado el recorte a los Organismos Públicos de Investigación (OPIS):

  • Un 26% para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Un 20% menos para CSIC

LAS BECAS TAMBIÉN SE VEN AFECTADAS

Otro recorte importante es el de las becas y contratos de formación de personal investigador que, pese a los discursos de la ministra sufrirán:

  • Un 37% menos en el caso de las becas FPI (Formación de Personal Investigador).
  • Un 20% en las FPU (Formación de Personal Universitario).

Además, mientras que los capítulos de gasto «caen con fuerza», los activos financieros o préstamos del Gobierno alcanzan 5.712 millones de euros (el 0,5 por ciento del PIB), que en su mayor parte son préstamos que el Gobierno hace a las empresas y que después no le son reembolsados.

Según cálculos recabados por el sindicato, entre 1995 y 2009, el Gobierno ha destinado 33.475 millones de euros a créditos reembolsables para I+D+i empresarial pero este sector sólo ha devuelto 1.079 millones, pese a que la UE obliga a reembolsar, al menos, un 25 por ciento del montante recibido, ha denunciado Elvira.

A LA COLA DE EUROPA

De hecho la grave situación de retraso en materia de investigación y desarrollo que tiene España frente al resto de Europa no sólo se debe a las promesas incumplidas del Gobierno, sino también al sector empresarial, cuyo gasto en I+D+i es «prácticamente inexistente».

Según datos de la OCDE aportados por CCOO, en 2007, sólo una empresa española figuraba entre las cien primeras empresas de la UE.

Además, la empresa que más invertía en innovación en Europa era Nokia, que dedicó 5.281 millones de euros a este capítulo, cuatro veces más de la suma de las 21 empresas españoles con mayor gasto en innovación y desarrollo, ha lamentado Elvira.

Por todo ello, CCOO ha pedido al Gobierno que aproveche el trámite parlamentario para mejorar «sustancialmente» estos presupuestos y fortalecer los recursos del sector público.

Elvira también ha pedido a la ministra que facilite a los sindicatos el nuevo borrador de la Ley de Ciencia a lo que se comprometió en junio. (Efe).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído