Acceden a ello 'obligados' por necesidad de los padres

España es el país europeo donde menos abuelos cuidan de sus nietos

Lo hacen uno de cada cuatro; en Europa son uno de cada tres

La dificultad para conciliar la vida laboral y familiar es el principal motivo de dejar a los niños con los abuelos

Uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos. Este dato sitúa a España a la cola de los países europeos donde uno de cada tres abuelos, de media, realiza esta labor. Sin embargo, mientras que los europeos invierten cinco horas, los españoles lo hacen de una forma más intensa, con más de siete horas al día.

El cuidado de los nietos no siempre es voluntario, sino forzado. Son las conclusiones de un estudio presentado este miércoles y titulado ”Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España”.

Nuria Badenes Plá y María Teresa López, autoras del estudio y profesoras de la Universidad Complutense de Madrid.

“El cuidado de los nietos por parte de sus abuelos en España no siempre se produce de forma plenamente voluntaria sino forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos».

LOS CANARIOS, LOS MÁS COMPROMETIDOS

La dificultad para conciliar la vida familiar y laboral de los padres es una de las causas de la intensidad con que los abuelos españoles tienen que hacerse cargo de sus nietos. Esto se debe a que en España el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea, según el estudio.

«En Europa el 31,2% de mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 22,8% de mujeres españolas, mientras que el 7,7% de los europeos varones tiene media jornada, una situación que afecta al 4,1% de los hombres españoles», argumenta el estudio.
“La excepción a estas cifras se presenta en las Islas Canarias, «donde el 9% de los varones ha solicitado un permiso laboral para hacerse cargo de sus hijos».

Por otro lado, el estudio indica que en todos los países europeos la paternidad eleva la tasa de empleo mientras que la maternidad la hace descender. En término medio, los hombres que son padres de algún hijo menor de 12 años se emplean un 7,3% más en Europa (8,1% en España), mientras que las mujeres lo hacen un 12,4% menos (11,2% en España).(Europa Press)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído