New Scientist no duda de sus "deficiencias intelectuales"

¿Es George Bush estúpido?

Tener un coeficiente intelectual alto no equivale a ser listo

¿Es George Bush estúpido? Es una pregunta que rondó la mente de gente de todas las tendencias políticas durante su turbulenta presidencia de ocho años.

¿Cómo puede ser que un tonto ‘a todas luces’ triunfe? La misma pregunta se han hecho varios científicos estadounidenses que intentan averiguar por qué un hombre como George Bush puede tener un alto coeficiente intelectual (CI). El objetivo: saber qué se esconde en el cerebro del ‘listo alelao’. 

¿Es George Bush estúpido? Es una pregunta que rondó la mente de gente de todas las tendencias políticas durante su turbulenta presidencia de ocho años.

La respuesta estricta es que no. El cociente intelectual de Bush es de 120, lo que sugiere que tiene una inteligencia situada en el top 10% de la población mundial. Así lo recoge la revista New Scientist en un artículo titulado ‘Clever fools: Why a high IQ doesn’t mean that you’re smart’.

(Artículo en la traducción automática de Google).

La publicación no pone en duda que el ex presidente de los EEUU tiene «deficiencias intelectuales», a pesar de que su coeficiente intelectual es elevado. No es nada nuevo. De hecho, el propio Bush definía a su estilo intelectual como «no muy analítico».

«¿Cómo una persona lista puede ser un atontado? Keith Stanovich, profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, ha lidiado con esta aparente incongruencia durante 15 años. Dice que se puede aplicar a más gente de la que uno piensa»

La razón es sencilla. Los test que se utilizan para medir el CI son muy buenos a la hora de medir cierto tipo de facultades, como lógica, razonamiento abstracto, la capacidad de aprender o la memoria. Pero fallan al medir cualidades que son cruciales para tomar decisiones en la vida real.

«No son capaces de medir cosas como la habilidad de una persona para valorar de una manera crítica la información, o cuando un individuo puede superar sesgos intuitivos que nos pueden llevar por mal camino»

Este es precisamente, el tipo de pensamiento racional que se usa para lidiar con el día a día.

La revista hace una comparación incómoda. Bush y Obama:

«El sucesor de Bush está comprometido intelectualmente, muestra flexibilidad cognitiva, pone en duda las creencias, tiene sensibilidad por lo inconsciente y tiene un pensamiento interactivo…No puede haber dos perfiles más diferentes de pensamiento. El CI de Obama también esta, casualmente, por encima de la media- como también lo era de Bush»

Lo que no es muy inteligente es sobrevalorar un test de CI.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído