Es una técnica de reinserción social de Beauvais, Francia

Un centro de menores francés practica el boxeo con invidentes

Tratan de disminuir la violencia y la agresividad en las prisiones

Un centro de menores francés practica el boxeo con invidentes
Centro de jóvenes problemáticos de Beauvais. Le Monde

La conclusión que se extrae de esta experiencia es que tanto los jóvenes con discapacidad visual como los menores delincuentes presentan similitudes, por ejemplo, en la estigmación de sus problemas

Valentín y Victorien son dos jóvenes deportistas ciegos. Acaban de participar en una prueba de boxeo tailandés. Lanzan su derechazo hacia el guante del entrenador, Médéric Chapitaux.

Pero hay algo más detrás de una supuesta actividad deportiva como tantas otros. En esta demostración que tiene lugar en el centro educativo de Beauvais, están recluidos jóvenes problemáticos tutelados por el Estado. Boxear con invidentes es una alternativa para reducir la agresividad de los chavales, según un reportaje de Le Monde en el artículo «Boxe aveugle au centre éducatif fermé» (Boxeo ciego en el centro educativo de menores).

APLACAR LA VIOLENCIA

Poco antes de la prueba de boxeo, uno de estos chicos amenaza a uno de los educadores. Rompe un vidrio. Rapidamente, otros jóvenes aplacan su ira y le inmovilizan en el suelo. Una medida necesaria y bastante habitual en este tipo de centros.

Médéric Chapitaux, entrenador:

 «Podría haber salido mal, porque no sabíamos cómo iban a reaccionar los jóvenes frente a los ciegos».

«Sin embargo salió bien. Los invidentes logran aplacar la agresividad de los chicos»

La conclusión que se extrae de esta experiencia es que tanto los jóvenes con discapacidad visual como los menores delincuentes presentan similitudes, por ejemplo, en la estigmación de sus problemas. Porque como confiesa uno de los jóvenes tutelados:

«Nosotros hacemos tonterías para demostrar que tenemos problemas, pero para ellos (los ciegos), su problema es mucho peor».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído