Sería muy interesante saber cuántos alumnos tuvieron la suficiente sensatez como para detectar el fiasco

Problema irresoluble

Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables con las que la Consejería de Educación

Problema irresoluble
Estudiantes en clase.

Más de 50.000 alumnos madrileños se han enfrentado esta semana a las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables con las que la Consejería de Educación pretende evaluar sus conocimientos un año antes de obtener el graduado escolar.

Una de las preguntas que han tenido que resolver es la siguiente:

«Andrea abre un libro y observa que la suma de los números de las dos páginas que tiene delante es 99. ¿Cuáles son esos dos números?»

La solución parece evidente – las páginas 49 y 50 – y ésa es la que contempla la hoja de corrección elaborada por la consejería que han manejado los profesores.

Sin embargo, el problema es que para resolver el enigma no había que echar mano sólo de las destrezas matemáticas, era necesario también haber leído al menos un libro en la vida y hacer uso del sentido común para concluir que las páginas 49 y 50 nunca se pueden ver simultáneamente con un libro abierto.

Sería muy interesante saber cuántos alumnos tuvieron la suficiente sensatez como para detectar el fiasco; y de los que lo hicieron, cuántos tuvieron la valentía de expresar sobre el papel que el problema tenía un error de planteamiento que lo hacía irresoluble, dejando en evidencia al autor de la pregunta aún a costa de jugarse unas décimas en la calificación final.

Y una vez detectados, los tendríamos que estudiar con la vocación del entomólogo. Porque conseguir que un chaval de 15 años sepa identificar los dos números consecutivos que suman 99 no demuestra un gran nivel de excelencia educativa.

Pero formar ciudadanos avispados, sensatos y valientes que hayan leído los suficientes libros como para saber cómo están paginados sí que debería ser motivo de orgullo.

Y si el asunto no fuera tan serio, podríamos preguntarnos si el preocupante nivel demostrado en matemáticas el año pasado por los alumnos madrileños se debió a la baja calidad de las respuestas o de las preguntas planteadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído