En unas jornadas organizadas por ibercampus e Inorde

Galicia muestra su éxito ante periodistas de todo el mundo

Entre los ponentes estuvieron Esteban González Pons, Bieito Rubido y José Manuel Baltar

Galicia muestra su éxito ante periodistas de todo el mundo
El ponente Bieito Rubido y el director de las jornadas, Graciano Palomo. MARCOS ATRIO.

Los asistentes a estas jornadas organizadas por Ibercampus.es e Inorde pudieron conocer de primera mano la trayectoria de algunas de las empresas más representativas de la comunidad gallega

Las jornadas ‘Galicia ante el Futuro’, dirigidas por Graciano Palomo, editor de Ibercampus.es y patrocinadas por el Inorde en el monasterio de San Clodio en Orense, ofrecieron diversas visiones sobre las posibilidades que ofrece Galicia.

El imponente Monasterio ourensano de San Clodio ha servido como marco este fin de semana para debatir, nada menos, que sobre el futuro de Galicia. Hasta él se desplazó una nutrida representación de la sociedad gallega, compuesta por políticos, empresarios y periodistas para dar a conocer las potencialidades de esta tierra, en ocasiones, desconocidas. Y si algo quedó patente tras el desfile de ponentes es que Galicia, en general, y Orense en particular las tiene y muchas.

Así pues, durante dos días, en el monasterio cisterciense y ante un importante grupo de periodistas e informadores de medios nacionales e internacionales se trataron diversos aspectos relacionados con el desarrollo económico gallego y su capacidad de futuro de la mano de personalidades como el profesor José Ramón Pin Arboledas, el vicepresidente de la Xunta, José Manuel Baltar, el Vicesecretario General del PP, Esteban González Pons, la Secretaria General de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, el reputado periodista gallego Bieto Rubido, el director de Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) José Manuel Rodríguez o el economista y Secretario de Economía de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona.

LA RIQUEZA DEL PAISAJE

En este sentido, el director de contenidos del Grupo Vocento, Bieito Rubido, enumeró el paisaje, la gastronomía y la cultura como potencialidades históricas de Galicia, a pesar de que ‘pocos pueblos han destrozado tanto el paisaje como el gallego’.

Rubido hizo referencia al Camino de Santiago y la emigración como los ‘dos grandes fenómenos’ gallegos. En cuanto al primero, afirmó que ‘el Xacobeo 2010 está siendo un desastre monumental’, a lo que contribuye ‘la deslealtad del Gobierno central’, criticando que, coincidiendo con la presidencia de España de la Unión Europea, no se haya organizado ninguna cumbre europea en Galicia. Además, Bieito Rubido destacó ‘las grandes potencialidades’ del interior y el rural gallego, incluso ‘como zona residencial para los europeos’. A su juicio, la derogación de la Ley de Protección del Litoral es una ‘equivocación’.

Por su parte, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, anunció que la Xunta impulsará en la provincia un plan de proyectos emblemáticos en enoturismo, con actuaciones con cada denominación de origen. Entre otros proyectos previstos para apoyar el turismo ourensano, se encuentran uno transfronterizo, la apertura del centro de investigación y formación turístico-termal y la creación de Rutas del Agua.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

Las jornadas, fueron inauguradas por el Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar y por el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto. El director del Executive MBA del IESE, José Ramón Pin Arboledas ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título “Galicia ante su futuro económico/financiero”. Por su parte, el Vicepresidente del Parlamento Gallego, José Manuel Baltar, ha dado su visión sobre la política gallega y ourensana. Tras él, ha sido el turno de los empresarios quienes bajo el título de “Liderezgo empresarial desde Ourense” han puesto en conocimiento del público los exitosos ejemplos de tres de las empresas gallegas más relevantes: Coren, Copasa y Caldaria.

También se contó con la presencia de Esteban González Pons. El vicesecretario General Nacional del PP ha ofrecido su visión de Galcia desde el contexto español y europeo y se ha enfrentado además a las numerosas preguntas de los periodistas asistentes. González Pons instó a los magistrados a que se «comporten como juristas y no como políticos».

  • «A los magistrados se les ha elegido para ser juristas no para ser políticos y, por tanto, para dar una sentencia jurídica y no política», comentó.

Pons abogó porque el TC sea capaz de «llegar a un acuerdo y que tengamos una sentencia que al final no sea un apaño político sino pura doctrina constitucional»

CUNA DE EMPRENDEDORES

Amancio Ortega y su imperio textil Inditex es solo la punta del iceberg de un sólido tejido empresarial gallego. Los asistentes a estas jornadas organizadas por Ibercampus.es e Inorde pudieron conocer de primera mano la trayectoria de algunas de las empresas más representativas de la comunidad gallega como la constructora Copasa, la cooperativa Coren -que representa el 40% de la actividad ganadera de Galicia- y Caldaria, referente en el turismo termal, una de las principales potencialidades de la provincia de Ourense.

Por San Clodio también pasó uno de los emprendedores más importantes de nuestro país, José Ramón García, presidente y fundador de Blusens, al que ya se le considera el Bill Gates español. La empresa que nació en el año 2002 de la mano de dos jóvenes amigos con un capital inicial de 3.006 euros, se ha convertido en todo un ejemplo de innovación y espíritu emprendedor y ahora distribuye sus productos electrónicos a países de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído