La Comunidad de Madrid desestima el recurso presentado por su padre

La Comunidad de Madrid ha desestimado la reclamación presentada por el padre de la joven de 16 años que hace unas semanas fue apartada de clase en el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, por haber acudido con la cabeza cubierta con el velo islámico, y por lo tanto, haber incumplido las normas del reglamento interno del centro.

En la resolución de la Dirección del Area Territorial Oeste, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge la desestimación del recurso que el padre de la joven presentó con motivo del apercibimiento que se le puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes de febrero hubiera decidido asistir a clase con el ‘hiyab’.

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macias, explica que la Consejería de Educación entiende que el centro «ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento el procedimiento disciplinario establecido en las mismas».

Así, recoge que el centro se ha acogido al artículo 32 de su reglamento de régimen interno, en el que se establece que «en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza», y, además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) se establece que los centros docentes dispondrán de «autonomía» para elaborar las normas de funcionamiento de cada uno.

Según la Consejería, el reglamento interno del IES Camilo José Cela fue dictado «en base a lo dispuesto en la legislación estatal así como en la normativa autonómica». En consecuencia, añade que las reglas sobre la indumentaria de los alumnos «han sido dictadas al amparo de la normativa de carácter superior vigente en la materia».

También justifica la «falta leve» que se le puso a la joven en que, según el mismo reglamento, «las infracciones de norma de conducta» de este artículo se amonesta de esta manera, y como estudiante del centro, se siguió la misma norma con ella –también se resalta que esta amonestación se le puso semanas después de que la joven empezara a acudir con el velo–.

Por otro lado, recuerda que los centros hacen públicos, para que todo el mundo lo pueda conocer, sus proyectos educativos y sus planes de convivencia, «lo que implica para todos los alumnos que se escolaricen en cada centro, así como sus familias» su sometimiento necesario.

Además, dicha resolución añade que la Comunidad de Madrid garantiza el derecho a la educación de la alumna en un centro de su elección «si bien deberá cumplir con lo dispuesto en el reglamento de régimen interior del centro en el que vaya a ser escolarizada».

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación madrileña, el padre de la niña ha recibido la resolución hoy mismo. Estaba a la espera de la decisión de la Comunidad de Madrid y desde ayer la familia estudia otras acciones legales contra el centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído