Educación aportará 510 millones de euros a catorce programas de cooperación autonómica

Educación aportará 510 millones de euros a catorce programas de cooperación autonómica
. Agencia EFE

El Ministerio de Educación ha propuesto a las CCAA adelantar el Plan de Apoyo y Refuerzo (PROA), para alumnos de educación obligatoria con dificultades, al segundo ciclo de primaria (tercero y cuarto), y extenderlo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados.

Éste es uno de los catorce programas de cooperación territorial que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha ofrecido hoy a los consejeros autonómicos, que tendrían una aportación conjunta de 510 millones de euros en 2011 por parte de la administración central.

Las CCAA contribuirían con lo mismo que Educación según el coste de cada uno de los programas que las administraciones autonómicas decidieran suscribir, todos o parte; algunas partidas serían sufragadas sólo por el Ministerio.

Además del ya existente PROA, al que el Ministerio contribuiría con 50 millones de euros, simultáneamente se propone un programa de 19 millones de euros, puestos exclusivamente por el Gobierno, para alumnos de primaria y secundaria con mayor capacidad y motivación de aprender, por medio de convenidos con las CCAA.

En el caso del PROA, que ahora se aplica a quinto de primaria y tercero y cuarto de ESO, se justifica su adelanto por ser en el segundo ciclo de primaria (8-9 años) «cuando se inician la mayor parte de los desfases», según el documento entregado a los consejeros.

El Gobierno presupuestaría otros 40 millones de euros para contratos-programas plurianuales entre las administraciones educativas y los centros educativos con objetivos de incremento escolar del alumnado.

En la comparecencia de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo ha enfatizado que se trata de un «plan de acción inmediata».

El ministro llevará al Consejo de Ministros en la segunda quincena de junio una propuesta de programa de acción, de intervención para la modernización e impulso de los objetivos educativos, con medidas también del ámbito universitario y otros.

«Estos no son los restos del naufragio del pacto (educativo), ni los retales que quedan del mismo (que no prosperó), porque los objetivos siguen siendo globales, que vamos a perseguir hasta el final en todas y cada una de sus dimensiones», ha resaltado Gabilondo.

Los programas, que se perfilarán en la Comisión General de Educación, se estructuran en cuatro bloques: modernización del sistema educativo, plan estratégico de FP, que incluye una plataforma de educación a distancia; información y evaluación como factores de mejora de la calidad, y profesorado.

Entre otros programas, continuará el ya conocido Escuela 2.0 (100 millones por parte de Educación), en el que se prevé que más de medio millón de alumnos dispongan de ordenadores portátiles personales y las aulas digitales superen las 20.000 a comienzos del curso 2010-2011.

En estos momento son más de 300.000 los alumnos con portátil y más de 13.000 aulas digitales.

Otras programas son continuación de los ya existentes, como Educa3 (escolarización de niños de entre 0 y 3 años), reconocimiento académico de la experiencia profesional, formación del profesorado o aprendizaje de lenguas extranjeros.

También los hay sobre competencias básicas, lectura, sistema de información y orientación profesional, red española de información educativa y evaluaciones de diagnóstico.

En relación con el momento de crisis económica, Gabilondo ha indicado que la propuesta se ajusta al plan de austeridad del Gobierno y ha sugerido a las CCAA que, al igual que el Ministerio, «reorienten» hacia estos objetivos las cantidades que venían asignando hasta este curso a cofinanciar la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En general, todos los consejeros han acogido positivamente la oferta de Gabilondo.

Así, el responsable de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora (PP), ha mostrado la intención de colaborar, aunque ha señalado que los escollos surgen a la hora de concretar las medidas, por lo que ha pedido «flexibilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído