Madrid. El 25 de junio comienzan los exámenes para cubrir 1.425 plazas de profesores de Secundaria, enseñanzas especiales y FP

La Comunidad de Madrid iniciará el próximo día 25 de junio el proceso de selección para cubrir 1.425 plazas de profesores de Educación Secundaria; escuelas de idiomas, música y artes escénicas; artes plásticas y diseño, y Formación Profesional (FP).

Un total de 17.032 aspirantes, de los que un 39% son interinos, concurren a esta convocatoria de las oposiciones para profesores no universitarios. Los docentes seleccionados podrán incorporarse a los centros educativos en el inicio del próximo curso escolar, según informó el Gobierno regional.

En concreto, las plazas ofertadas para el cuerpo de profesores de Secundaria son 1.100; para escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, 180; para profesores de artes plásticas y diseño, 25, y para profesores técnicos de Formación Profesional, 120 plazas. La publicación de los seleccionados está prevista para el 26 de julio.

Esta oferta de nuevas plazas para profesores en la región se enmarca dentro del anuncio de oferta de empleo público que hizo el Ejecutivo autonómico en marzo de 2009 y que ascendía a 10.934 plazas, de las que 4.955 eran para maestros, profesores de Secundaria, Formación Profesional, música, idiomas, artes e inspectores. La convocatoria para maestros de Infantil y Primaria, con 3.500 plazas, se hizo el año pasado.

El procedimiento de selección del profesorado es el de concurso-oposición. En la fase de concurso se valorará la experiencia docente previa, la formación académica y permanente y el dominio de idiomas extranjeros, junto con otros méritos específicos de algunas especialidades.

La Comunidad de Madrid contempla en su normativa una particular valoración para los aspirantes con cualificación avanzada en idiomas extranjeros, en consonancia con la apuesta por la enseñanza bilingüe y concretamente con la entrada en funcionamiento el próximo curso 2010/11 de los primeros 32 institutos bilingües en la región.

FUNCIONARIOS DE CARRERA

La fase de oposición se desarrolla mediante una única prueba estructurada en dos partes, la primera de carácter teórico, que evaluará los conocimientos específicos mediante una prueba escrita de dos horas de duración, y la segunda, que incluirá un ejercicio de carácter práctico, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Finalizado el proceso, se llevará a cabo el nombramiento como funcionarios en prácticas, incorporándose a sus destinos el 1 de septiembre. La fase de prácticas durará seis meses y, además de la actividad propiamente docente, realizarán formación programada por las comisiones de evaluación y un curso específico organizado por la Consejería de Educación. Una vez terminado este periodo, los aspirantes que hayan sido evaluados favorablemente serán nombrados funcionarios de carrera y, en caso negativo, podrán incorporarse al curso siguiente para repetir, por una sola vez, ese proceso de prácticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído