Madrid. Vecinos de Villaverde se manifiestan para exigir un colegio y un instituto en el barrio de Butarque

Vecinos y padres de alumnos del distrito madrileño de Villaverde se manifestarán mañana, domingo, a partir de las doce y media del mediodía para exigir la inmediata construcción de un colegio y un instituto en el barrio de Butarque.

La manifestación, que saldrá desde del colegio «El Greco» y terminará en el de «Los Rosales», ha sido convocada por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (Avib), con el apoyo de una plataforma compuesta por ampas y asociaciones de vecinos de todo Villaverde. Además, Avib ha recogido ya más de 1.500 firmas para exigir la construcción de estos equipamientos educativos.

Según esta asociación de vecinos, durante varios años cerca de cien alumnos se quedaban sin plaza en el colegio «El Greco», ya que el barrio de Butarque es uno de los de mayor natalidad de Madrid y las paulatinas ampliaciones del centro no han conseguido paliar los problemas de escolarización.

Para solucionar esta situación temporalmente, la Consejería de Educación creó el año pasado el nuevo centro de educación Infantil y Primaria «Ausías March», pero sólo jurídicamente, ya que carece de instalaciones propias y las clases se imparten en el interior del colegio «El Greco», por lo que en el barrio se le conoce como el colegio «okupa», según la Avib.

Los vecinos y padres denuncian que ambos colegios se ven obligados a compartir zonas comunes alternando sus horarios de usos, y que la situación se complica para los alumnos del «Ausías March» de Educación Infantil, que están usando aulas y equipamientos diseñados para alumnos de Primaria, en algún caso no aptos para niños de su edad.

La Avib señala en una nota que ello ha provocado que, de las 66 plazas disponibles, sólo 10 padres hayan solicitado plaza en el «Ausías March», que seguirá el curso que viene sin edificio propio, a pesar de que la Consejería de Educación prometió su ejecución para el curso escolar 2010-2011, aseguran los vecinos, que piden la construcción inmediata del nuevo edificio.

A esta situación se suma, según la Avib, la de los alumnos más mayores de «El Greco», que al terminar la Educación Primaria no cuentan con «el prometido instituto ‘fantasma’ de Butarque», con lo que los niños, en algún caso de 11 años, se ven obligados a desplazarse usando dos líneas de autobuses hasta El Espinillo, que cuenta con un instituto ya masificado, o a Perales del Río en Getafe, comunicado con autobuses interurbanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído