La Prueba General de 4º de Primaria revela homogeneidad entre CC.AA.

La Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria, realizada a más de 28.000 alumnos en 2009, revela homogeneidad del sistema educativo en todo el país con «escasas» diferencias entre comunidades autónomas en materia de educación, a pesar de que existen «excesivas» diferencias entre alumnos del mismo centro, según ha informado este martes la secretara de Estado de Educación y Formación Profesional Eva Almunia.

Durante la presentación del estudio, que evalúa a los estudiantes en competencias básicas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio físico, y social y ciudadana, Almunia ha destacado que estas diferencias demuestran que existe la necesidad de «profundizar en la autonomía de los centros y de apostar por la atención individualizada de los alumnos».

Por otra parte ha señalado que los resultados de los alumnos que han repetido un curso, están, de media, «a un nivel por debajo que el de los demás en las cuatro competencias». En este sentido, según los resultados del estudio, «el sistema educativo debe tener más flexibilidad» ya que, «no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores».

Otro de los resultados obtenidos del informe es el aumento de las expectativas de permanencia en los estudios de los alumnos. Además, los datos revelan como aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores (Formación Profesional de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria.

Del mismo modo, los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados. Se trata de un dato «especialmente interesante» para Almunia, pues llega después de que la OCDE informara de que en España «por primera vez más del 50 por ciento de la población adulta tiene estudios post-obligatorios», por lo que, a su entender, «la tendencia apunta a que esta cifra se incremente».

CEAPA PIDE PROGRAMAS DE ORIENTACION Y APOYO

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), ha animado al Ministerio de Educación a extender a todos los centros educativos los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se desarrollan fuera del horario lectivo, teniendo en cuenta la importancia del entorno del menor en su rendimiento académico. De esta manera, han apuntado, «no necesitan depender se su familia para hacer los deberes o de la renta familiar para pagar apoyos particulares».

Por otra parte, CEAPA cree que Administraciones educativas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación «deben superar viejas concepciones como el de las supuestas bondades de incrementar el currículum educativo» o «promover la repetición de curso». «Este informe de evaluación demuestra que la repetición no es una medida que redunde en una mejora del nivel académico», apuntan al tiempo que añaden que «este informe también deja claro que nuestro sistema educativo peca de un exceso de teoría».

(EUROPA PRESS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído