Piden a los rectores madrileños no discriminar a los alumnos de FP

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS ‘Francisco Giner de los Ríos’ reclamó este jueves a los Rectores de las Universidades, especialmente de las madrileñas, que no discriminen al alumnado de Formación Profesional en su acceso a la Universidad y le den las mismas oportunidades que al que intenta acceder desde los estudios de Bachillerato, pues a su juicio «tienen derecho a ello».

Giner de los Ríos considera discriminatoria la forma de acceso a la universidad para el alumnado de Formación Profesional en el presente curso escolar, pues creen que vulnera el principio de igualdad de oportunidades.

Recuerda que la normativa aprobada por el Ministerio de Educación, la forma de acceso a la universidad para el curso 2010/11 debería hacer posible que este alumnado pueda alcanzar el máximo de 14 puntos igual que el procedente de Bachillerato, pero el Consejo de Rectores ha decidido que con carácter general nunca puedan obtener más de 12 puntos, lo que supone una discriminación evidente e injustificada.

«El alumnado de FP no accede a través de la prueba conocida como selectividad, pero además de tener el Bachillerato en la mayor parte de los casos, tienen dos años de Formación Profesional en la especialidad a la que pretenden concurrir, motivo por el cual tienen habitualmente convalidaciones en las carreras correspondientes (ahora grados), por lo que, evidentemente, se les supone más preparados», recalcó.

Por ello, la Federación aseguró no entender por que si la normativa específica no sólo lo permite sino que lo propicia y, además, el sentido común y la legislación vigente lo imponen, no se aplica el principio de igualdad de oportunidades.

«¿Tienen en menos consideración los Rectores a los alumnos de Formación Profesional ante los de Bachillerato?. Esta posición es ilógica, inaceptable y, seguramente ilegal», reseñó.

TRABAS A LA ADMISION

Para Giner de los Ríos, resulta «incomprensible que las universidades pongan trabas a la admisión de este alumnado, cuando además participan del discurso de su necesaria dignificación y reclaman la incorporación de dicho nivel educativo al ámbito universitario».

De este modo, reclamó a los Rectores de las universidades madrileñas que «reconsideren su postura, puesto que lo pueden hacer, ya que todavía no se ha realizado la selección del alumnado».

En cuanto a la situación para los próximos cursos, en los que se va a poner en marcha una prueba de acceso específica y voluntaria para aquel alumnado de FP que desee subir nota de 10 a 14 puntos, para igualar las oportunidades con el alumnado de Bachillerato, la Federación ha trasladado al Ministerio de Educación su preocupación sobre las materias, el temario de cada una de ellas y el tipo de prueba de selección para los alumnos de Formación Profesional.

«En los próximos meses deberá observar, estudiar y evaluar que sucede finalmente este curso y, en base a ello, plantearse la idoneidad del sistema puesto en marcha, pues si éste no fuera un escenario mejor que el anterior, los padres y madres plantearíamos que se volviera a reservar un porcentaje definido de plazas para Formación Profesional y exigir al Ministerio de Educación que lo haga», indicó.

«Es una lástima que lo que parece lógico, poner en marcha un sistema que intente igualar en oportunidades el acceso a la universidad del alumnado de FP y de Bachillerato, pueda convertirse en discriminatorio si el Consejo de Rectores u otro organismo cualquiera puede ponerle trabas con tanta facilidad para que, en la práctica, se vuelva inútil y, a juicio de la FAPA, quizás incluso ilegal», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído