Felipe González tacha de «irresponsable» que no haya pacto educativo

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha tachado este viernes de «irresponsable» que no haya un pacto por la educación en España , dado que no pueden seguir habiendo «oleadas y oleadas de muchachos que no sepan matemáticas».

González insistió en que la «formación de capital humano» es fundamental para las economías europea y española. «Como no haya una formación profesional de excelencia y una universidad de excelencia, olvídense», sentenció el ex dirigente.

Felipe González advirtió de que la carencia de la excelencia en el sistema educativo más una estructura social que «no permite la iniciativa con riesgo» son los motivos por los cuales no existe «un Google, un Microsoft o un Amazon» europeo o español. «Al que va sacando la cabeza le ponemos el pie encima, para que no compita», se lamentó.

Por otra parte, González también reprochó a la Unión Europea que si bien dispone de un modelo energético común en lo concerniente al cambio climático, en cambio carece de una «estrategia negociadora» común, por ejemplo frente a países como Rusia en lo tocante al suministro de gas, lo cual redunda en debilidad.

Además, se mostró partidario de que la UE cobre unas tasas o unos aranceles extras a los productos de terceros que no hayan sido fabricados con los mismos parámetros de lucha contra el cambio climático. Así, admitió que marcas de coches no europeas vendan sus modelos en Europa, pero pagando unas tasas si estos vehículos, ya sea en su fabricación o en su funcionamiento, no alcanzan los baremos ambientales que sí ofrecen las marcas europeas.

Respecto a la «apuesta por las renovables», característica de las economía española, advirtió de que ha de hacerse a través de un «modelo de medio y largo plazo» que conlleve «elementos de previsibilidad» para las empresas.

El ex jefe del Ejecutivo nacional efectuó estas manifestaciones antes de abordar la conferencia que, bajo el título ‘Crisis y futuro’, pronunció en la Asamblea de Extremadura como cierre de las ‘Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo’, organizadas por el propio parlamento regional y por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor). Felipe González tuvo sentado a su lado en el estrado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído