Sólo uno de cada ocho aspirantes a profesor conseguirá plaza docente en el concurso-oposición que comienza en Andalucía

Sólo uno de cada ocho aspirantes a profesor de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial conseguirá, tras realizar las pruebas del concurso-oposición que comienzan hoy, una de las 4.119 plazas que para el curso 2010-2011 oferta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En total, son 34.820 opositores los que desde esta tarde, a partir de las 16,30 horas, iniciarán el procedimiento de acceso a la función pública docente. Los aspirantes deberán presentarse ante el tribunal que les haya sido asignado –de los 377 constituidos en la comunidad– para ser informados sobre el desarrollo del concurso-oposición (calendario de actuaciones e instrucciones sobre la prueba) y para hacer entrega de las programaciones didácticas y los méritos de la fase de concurso.

Tras el acto de presentación, el domingo 27 de junio se realizará la parte escrita en las distintas universidades andaluzas y, a partir del 1 de julio, proseguirá la segunda parte de esta prueba que será fundamentalmente oral, dependiendo de la especialidad.

La oposición se desarrolla en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos.

La especialidad de Música del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas contarán, además, con una prueba práctica.

Una vez superada la fase de oposición, en el concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.

MENOS PLAZAS QUE HACE DOS AÑOS

Pese a que la oferta pública docente de 4.119 plazas para este año 2010 es la mayor en el conjunto del empleo público de la Junta de Andalucía para este año, son menos de la mitad de las que se ofertaron en la anterior convocatoria de 2008, cuando se convocaron un total de 9.089.

Con todo, son los aspirantes a profesores de Educación Secundaria son los que contarán con más plazas –un total de 3.141–, seguidos de los opositores al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, con 405, y de los Técnicos de FP, con 363 plazas a cubrir. Para las otras tres especialidades, las vacantes no superan el centenar, ya que para las Escuelas Oficiales de Idiomas se han ofertado 113 plazas, para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño 66, y para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 31.

Dentro del cuerpo de Secundaria, es la especialidad de Matemáticas la más beneficiada con 500 plazas, si bien este número también es la mitad del ofertado en 2008 (1.010 plazas). No obstante, son los opositores a Lengua y Literatura algunos de los que se van a ver más perjudicados por este descenso de plazas, puesto que, según datos consultados por Europa Press, bajan de las 1.200 de 2008, a un total de 260 para 2010, lo que supone una reducción del 78 por ciento respecto a la anterior convocatoria.

Geografía e Historia (330 plazas), Biología y Geología (305), Física y Química (270), Tecnología (230), Inglés (225), Orientación Educativa (169), y Educación Física y Música, ambas con una oferta de 105 plazas, son el resto de especialidades en Secundaria que sobrepasan el centenar de plazas convocadas. Las 26 materias restantes, salvo Dibujo, Francés, Economía, Formación y Orientación Laboral e Intervención Laboral, no llegan a las 50 plazas, con una media de unas 15 plazas por especialidad.

En Formación Profesional, la oferta se ha visto menos agraviada que en Secundaria, pasando de un total de 463 plazas en la anterior convocatoria a un centenar menos para este 2010, para cuando se ofertan 363 plazas. Dentro de este grupo, son las especialidades de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales las más beneficiadas, con 83 y 60 plazas cada una, respectivamente. Las 22 restantes, oscilan entre las 30 plazas de Servicios a la Comunidad y la única plaza disponible en Máquinas, Servicios y Producción.

También se ha visto reducida, aunque en este caso sólo en ocho plazas, la oferta de acceso al profesorado de Artes Plásticas y Diseño, que ha pasado de 74 plazas en 2008 a 66 para la convocatoria de este año.

AUMENTO DE PLAZAS EN IDIOMAS, ARTES PLASTICAS Y DISEÑO

En cambio, los opositores a los cuerpos de profesores de Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas y de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, verán aumentadas este año sus posibilidades de acceder a la función pública docente porque, según datos consultados por Europa Press y para sus distintas especialidades, el número de plazas ha incrementado entre las 118 plazas más para Música y las ocho más para los maestros de Taller.

Así, mientras que para el profesorado de Música y Artes Escénicas las plazas pasan de 287 a 405 (+118), para el de las Escuelas Oficiales de Idiomas pasan de 100 a 113, si bien entre estas 13 nuevas plazas se incluyen especialidades inexistentes en la convocatoria pasada, como son, Arabe (6 plazas), Español para Extranjeros (4), Italiano (8), Portugués (1) y Ruso (1). Descienden, por tanto, las plazas de las tradicionales especialidades de Inglés, Francés y Alemán.

Finalmente, los opositores al cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas verán también ampliadas sus posibilidades de optar a una de las 31 plazas ofertadas (23 en 2008), siendo la especialidad de Técnicas Cerámicas la que más dispone con seis de ellas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído