Capdevila (ERC) aboga por regular el ‘burka’ con una ley estatal

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila (ERC), abogó por regular el uso de velos integrales –‘burka’ y ‘niqab’– en espacios públicos a través de una ley de alcance estatal, al tiempo que descartó que el Parlament, que votará una moción del PP en este sentido la semana que viene, pueda prohibirlos esta legislatura.

En una entrevista de Europa Press, la consellera afirmó que los velos integrales deberían regularse desde el Congreso «como una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres», y porque suponen «una privación de libertad».

En su opinión, los velos integrales no son prendas que las mujeres lleven de forma voluntaria, sino que representan una actitud de «dominación por parte de los hombres», por lo que son «totalmente rechazables» en una sociedad democrática.

«El debate social existe y lo abordaremos», añadió la titular de Acción Social, y avanzó que el Govern trabajará con la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, el Institut Català de les Dones (ICD) y los diversos órganos consultivos «para empezar a tener un posicionamiento».

Remarcó que la regulación debe ir acompañada de medidas de apoyo para evitar que las mujeres que llevan velos integrales se «encierren» en sus domicilios, y para que «se liberen de las conductas de dominación de los hombres».

No obstante, apuntó que el Govern no ha propuesto «por ahora» ninguna medida de apoyo concreta, más allá del rechazo a estas prendas, y se mostró partidaria de iniciar un debate «sereno» sobre este «problema social» con los agentes sociales y políticos y con las entidades vinculadas a la inmigración.

En Cataluña «hay un rechazo social y político generalizado» a los velos integrales, y «no hay nadie que diga ‘qué todo el mundo vista como quiera'», subrayó la consellera, quien señaló la importancia de este consenso en vistas a plantear la regulación del ‘burka’.

«Me parece precipitado decir que el Parlament regule, cuando no hay tiempo material en esta legislatura», añadió Capdevila, y lo consideró «positivo» porque permitirá abordar la cuestión con la comunidad islámica.

Muchas de las medidas del Pacto Nacional por la Inmigración –que suscribieron el tripartito y CiU– promueven una cultura pública común que «no tolera la invisibilización de las personas», concluyó.

En los distintos plenos municipales, los concejales de ERC no han mantenido una posición uniforme frente a la prohibición de los velos integrales, ya que en algunos casos han apoyado las mociones presentadas y en otros se han adherido permitiendo su aprobación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído