Un total de 60 alumnos de España y Andorra reciben en Palma el diploma por participar en la XXI Olimpiada de Matemáticas

Un total de 60 alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas y de Andorra recibieron hoy en Palma un diploma como certificado por haber participado en la XXI Olimpiada Nacional de Matemáticas que se celebró en la capital balear durante los últimos cinco días.

La presidenta de la Institución, Aina Rado, fue la encargada de repartir los diplomas a los jóvenes que han participado en las distintas pruebas individuales, colectivas y de fotografía que incluía la olimpiada que fue clausurada hoy. Rado subrayó que los participantes han demostrado durante estos días los conocimientos que han adquirido y han «representado con orgullo» a sus respectivas comunidades.

«La olimpiada de matemáticas significa rivalidad, dedicación y sacrificio, pero lejos de la humillación del vencedor al vencido y cerca de la competitividad entre iguales», señaló la presidenta del Parlament.

En este sentido, la coordinadora de la olimpiada, Antonia Martorell, explicó que, además de las pruebas matemáticas, los jóvenes han participado en diversas actividades y excursiones a localidades mallorquinas como Sóller o Valldemossa, así como lugares emblemáticos de la isla como Sa Dragonera, el Castillo de Bellver o el Observatorio Astronómico de Mallorca, entre otros.

La olimpiada consistió, por un lado, en una prueba individual en la que tuvieron que realizar una actividad con problemas matemáticos mediante la utilización de un ordenador en la que el hilo conductor era un viaje a Nueva York durante el cual iban surgiendo diferentes preguntas que debían resolver aplicando las matemáticas. Por otro lado, hubo una prueba por equipos que consistió en una gincana y un concurso de fotografía matemática.

Dos representantes de los profesores remarcaron que los alumnos han dejado «un recuerdo inolvidable» en sus corazones, a la vez que reconocieron «la gran responsabilidad» que han demostrado tanto en su trabajo matemático como en sus habilidades sociales. Los docentes resaltaron la buena organización del evento que ha sabido mezclar el uso de las nuevas tecnologías con la innovación matemática.

La presidenta del Parlament concluyó su discurso aconsejando a los jóvenes que «lo único» en lo que deben centrarse a partir de hora es en mantener la actitud que han demostrado estos días frente a las matemáticas «para poder afrontar el futuro más inmediato». Así, les animó a desarrollar en los cursos venideros sus aptitudes para afrontar todos los retos que les va a deparar el futuro.

Rado agregó que esperaba que estas olimpiadas hubieran contribuido a que los alumnos disfrutaran de «una convivencia entrañable», así como que hayan gozado de «las riquezas y actividades» de Mallorca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído