Gabilondo convoca a «toda la sociedad» para alcanzar los objetivos de la educación

Gabilondo convoca a "toda la sociedad" para alcanzar los objetivos de la educación
. Europa Press

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha convocado el jueves en Toledo a «toda la sociedad» para que «activamente podamos alcanzar entre todos los objetivos de la educación», algo que sin duda es para el responsable nacional de esta materia «la mejor política social».

De este modo se ha pronunciado el responsable nacional de Educación, durante la entrega del premio ‘Lorenzo Luzuriaga de las Letras’ a la escritora Ana María, en presencia del responsable de FETE-UGT, Carlos López; de la consejera de Educación y Cultura, María Angeles García, y del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

En referencia al malogrado Pacto por la Educación, el ministro ha asegurado que «está poco de moda llegar a acuerdos», cosa que ha lamentado pues a su juicio en la palabra acuerdo late la esencia de una «corazón compartido» en este caso por la educación, «la mejor política social que se puede realizar», ha resaltado.

Tras indicar que no va a dedicar tiempo a «lamentos», ha abogado por unir voluntades entre todas las partes para poder cerrar ese acuerdo nacional, en el que los profesores, ha incidido son fundamentales.

En este marco, el responsable de la cartera de Educación ha valorado «sin servilismo» el importante apoyo que FETE-UGT ha demostrado en el tiempo de maduración que ese pacto que no llegó a cerrarse. «Se distinguir», ha precisado el ministro, que ha llegado a manifestar hasta en dos ocasiones no ser afiliado de este sindicato.

A este respecto, el ministro de Educación ha dejado patente y claro su respeto al sindicalismo, aunque ha matizado, no obstante, que «es mejorable sin duda».

Dicho esto, y después de indicar que no conoce ningún sistema educativo que descuide la lengua y la palabra, ha resaltado la figura de Ana María Matute, «pura, inocente, blanca como una novia», una escritora que a su juicio «comporta toda una vida vivida para la literatura y la palabra desde la infancia y la adolescencia».

TOLEDO, «HISTORIA DE AMOR NO DEFRAUDADA»

Mientras la galardonada, que no ha dejado de gesticular y apostillar durante todo el acto cada vez que los participantes aludían a su persona, ha agradecido «de todo corazón» el galardón, el primero en esta categoría que falla el sindicato, porque, ha confesado «a los 85 tacos cualquier cosa es un estímulo muy grande para seguir proyectando, porque a esta edad se sigue proyectando», ha matizado.

La también académica de la Real Academia de la Lengua ha agradecido a todos los que la han votado, y a los que no lo han hecho para hacerse con este galardón «por acordaros de mi».

Por último venerable literata, que ha estado nominada en varias ocasiones para el Nobel de Literatura, agradeció también a Toledo, con la que ha confesado mantener «una historia de amor, muy íntima que nunca me ha defraudado».

EDUCACION, BASE DE IGUALDAD Y PROGRESO

Previamente la titular regional de Educación y Cultura brindó al ministro el territorio de La Mancha para implantar las políticas de igualdad y equidad, «porque como tú en Castilla-La Mancha creemos que la educación es la base de la igualdad y el progreso».

Ha resaltado la consejera la voluntad del Gobierno regional de convertir a Castilla-La Mancha en una gran comunidad de lectores, deseo que empieza a tener frutos, pues el 40 por ciento de los castellano-manchegos disponen de un carné de biblioteca, ha explicado.

García, en último término, que ha aplaudido la idea de ampliar el Premio «Lorenzo Luzuriaga», que suma a su faceta teatral la literaria, y la elección de Ana María Matute para abrir el palmarés de esta nueva etapa, ha finalizado reivindicando la figura de Lorenzo Luzuriaga, el gran pedagogo manchego, uno de los máximos defensores en los años 20 y 30 del pasado siglo del valor social de la escuela y de su papel como motor de progreso.

Por su parte, el secretario Federal de FETE-UGT, Carlos López, que ha incidido en la necesidad de que el Pacto de Educación llegue a buen puerto, ha admitido que «no ha podido ser, porque todos los que tenemos responsabilidades en esta materia nos hemos mirado el ombligo y no ha sido posible el consenso».

Respecto a la primera edición de este premio ‘Lorenzo Luzuriaga de las Letras’ ha confesado que para FETE-UGT es un «orgullo» que sea Ana María Matute su portadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído