Las universidades españolas cuentan con un ordenador para cada trece alumnos

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acaba de editar, a través de su Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el informe �Universitic 2010�, en el que han participado sesenta universidades y que pone de manifiesto que aún hay pocos equipos informáticos en los centros, ya que por cada ordenador hay matriculados 13 alumnos.

No obstante, la investigación ofrece un panorama optimista sobre la implantación de la tecnología en el sistema universitario español y señala que el 90% de las universidades posee o está desarrollando un plan de renovación continua y periódica de la infraestructura TIC. También destaca que el 64% de las aulas cuentan con proyectores y el 86% incluso tienen cobertura wifi.

Asimismo, señala que en casi todas las universidades existen aplicaciones software para la gestión de la investigación y una web de divulgación de la oferta tecnológica e investigadora. El 71% de los grupos de investigación divulgan su actividad a través de su propia web y el 70% de los investigadores han depositado su currículo en la base de datos institucional.

La CRUE intenta así promocionar la implantación de tecnologías de apoyo a la administración electrónica, consiguiendo que su presencia pase del 39% en 2006 al 67% actual, y que los servicios administrativos se ofrezcan a través de la Internet y de manera personalizada, como hacen ya el 77% de ellos.

Además, el estudio detecta una mejora en cuanto al porcentaje de buenas prácticas relacionadas con las TIC implantadas, pasando del 47% en 2006 al 82% en 2010, y en cuanto al número de procesos universitarios soportados por las TIC que se han certificado: en 2006 la media era de 1,13 procesos por universidad y en la actualidad es de 2,29 procesos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído