Profesor de Colegios del Mundo dice que «para darlo todo» hay que salir de la zona donde uno se siente cómodo y seguro

El profesor español Gabriel Abad, que lleva ocho años trabajando en el Colegio del Mundo Unido de Singapur, ha afirmado este miércoles en Santander que «para darlo todo» hay que salir de la zona donde los alumnos se sienten «cómodos y seguros».

En estos años, Abad ha hecho suyo el pensamiento del fundador de los Colegios del Mundo Unido, el pedagogo alemán Kurt Hahn. «El capturó la esencia de su ideal educativo cuando afirmó ‘Plus est en vous’, hay más en ti de lo que piensas. Realmente, tienes que salir de la zona en la que te sientes seguro y cómodo para realizar ese potencial, para darlo todo», ha asegurado el profesor y experto en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), quien ha aprovechado su intervención en la Fundación Botín para repasar algunos de los éxitos y fracasos de su experiencia docente.

Abad, que trabaja desde el año 2002 en el Colegio del Mundo Unido del Sudeste Asiático en Singapur, es experto en la aplicación de las TIC al entorno educativo, tema central del curso de verano que está desarrollando la Fundación Botín en su sede en Santander.

Este seminario cuenta con una innovadora iniciativa, un ‘Aula del futuro’ que integra las últimas tecnologías junto a recursos didácticos tradicionales, para promover el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo emocional, intelectual y social del alumnado. Esta iniciativa se celebra abierta al público general previa inscripción en los talleres programados.

El profesor ha explicado que en buena parte de Asia la tecnología se utiliza no sólo para mejorar la actividad diaria, sino también para hacer cosas que antes eran «impensables», como pagar impuestos desde un teléfono móvil. Y todo ello, según ha indicado, tiene su impacto en el Colegio del Mundo de Singapur en el que desarrolla su carrera docente.

«Nuestros estudiantes viven en ese contexto, y nuestra educación debe necesariamente adaptarse a él y buscar cómo maximizar las oportunidades que la tecnología nos ofrece. Nos guste o no, nuestros estudiantes no escriben cartas, sino que usan Skype y Facebook. Si en la clase de Lengua Española se les enseña a escribir cartas en español, ¿podremos extrañarnos si no muestran interés?», se ha preguntado.

Abad ha reconocido que cuando aceptó trabajar en Colegios del Mundo Unido –Comillas contará con uno en 2013– sabía poco de esta organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en 125 países. «La experiencia me deslumbró: la convivencia de alumnos y profesores de casi un centenar de países, la mezcla de los valores del movimiento, la apertura a otras culturas, la búsqueda de la comprensión del otro y de lo que compartimos, un currículo que busca el desarrollo de capacidades más allá de la mera superación de unos exámenes», ha enumerado.

El malagueño, que había trabajado como profesor asistente en la University of Northumbria en Newcastle, Reino Unido, y en la Universidad de Málaga, tenía previsto pasar solo dos años en Singapur, y ha afirmado que, aunque le «fascina» la dimensión académica de la universidad, para desarrollarse como persona combinaba su actividad docente con otras, por ejemplo haciendo de intérprete voluntario en el hospital universitario de Málaga.

En este sentido, su perfil encaja con el que suele ser habitual en profesores y alumnos de cualquiera de los 13 Colegios del Mundo Unido. Juntos diseñan y llevan a cabo actividades de ayuda a la comunidad mientras imparten y estudian el Bachillerato Internacional.

COLEGIOS DEL MUNDO UNIDOS

Colegios del Mundo Unido es una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en más de 125 países que fomenta una sociedad de paz a través de la educación multicultural. Fundada en 1962 y presidida por Nelson Mandela y por la Reina Noor de Jordania, cuenta con 13 centros de excelencia académica repartidos por América, Asia, Europa y Africa.

En cada uno de estos colegios, estudian el Bachillerato Internacional unos 200 estudiantes de 16 a 19 años procedentes de unos 80 países. Todos los alumnos son becados y seleccionados atendiendo a su expediente y al mérito personal, sin tener en cuenta su origen socioeconómico, credo religioso o político.

Durante su estancia en los colegios, los alumnos emprenden programas de voluntariado y toman parte en foros que fomentan el entendimiento internacional y el desarrollo sostenible. Después de casi dos décadas gestionando becas para que chicos y chicas españoles estudien en uno de estos centros, España contará en 2013 con un Colegio del Mundo Unido, que abrirá sus puertas en Comillas.

Su ubicación en Cantabria ha sido posible gracias a la Fundación Botín, que tomó la iniciativa dentro de su programa de Educación Responsable, al compromiso del Gobierno de Cantabria, la SAICC y al trabajo del Comité Español de la Fundación Colegios del Mundo Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído