UC.- El ciclo de conferencias de Castro Urdiales se inaugura mañana

Tomás Pérez Vejo, profesor del Instituto de Antropología de México’, será el encargado de inaugurar mañana el ciclo de conferencias de Castro Urdiales.’Hispanofilia e hispanofobia. Las complejas relaciones de México con los españoles y lo español’, que se celebrará a las 20.00 horas en el Centro Cultural ‘La Residencia’.

La entrada libre será libre hasta completar aforo.

Tomás Pérez Vejo es doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas y americanas y actualmente es profesor-investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México entre sus publicaciones se pueden citar los libros ‘Elegía Criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas’ (2010); ‘De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición’ (2009); ‘España en el debate público mexicano. Aportaciones para una teoría de la nación’ (2008); y ‘Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas’ (1999).

La conferencia versará sobre el debate público mexicano que aparece continuamente en los medios de comunicación donde hay una gran presencia de temas relacionados con España, los españoles, la ubicación de los españoles.

Este debate público tiene que ver, según Pérez vejo y de ello hablará durante su intervención, con un problema interno mexicano que está relacionado con cómo México se imagina así mismo como nación.

Por un lado, tiende a considerarse como heredera del mundo indígena pero por otro lado fue una nación construida por españoles de los que han heredado la lengua y la religión e internamente se encuentran con este problema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído