La Hispalense ya no dejará terminar el examen al que copie

La Universidad de Sevilla derogó definitivamente en su último Consejo de Gobierno del curso académico 2009-2010, celebrado el jueves, el artículo 20 de la ‘Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas’ por el que se permitía a los alumnos terminar un examen aunque fuesen sorprendidos copiando durante la prueba.

Así lo confirmó el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, quien, después de firmar un convenio de colaboración con Endesa para impulsar una nueva edición del ‘Máster en Sistemas de Energía Eléctrica’, explicó a los medios de comunicación que con esta decisión la Hispalense cumple con el compromiso que adquirió el pasado mes de enero cuando, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, dejó sin efecto el mencionado artículo para realizar un «completo análisis de la normativa» para ver qué se hacía finalmente con este punto.

Según Luque, desde la suspensión del artículo 20 de la citada normativa, la Universidad de Sevilla «ha hecho un análisis riguroso» de la misma durante «las más de 4.000 pruebas de evaluación que han realizado los alumnos» hasta final del curso. De dicho estudio, aclaró, «se ha concluido que la normativa vigente ha funcionado correctamente sin dicho artículo y sin incidencias dignas de mención» y, por tanto, el Consejo de Gobierno ha asumido la propuesta de que la normativa permanezca tal y como estaba desde enero, es decir, «con el artículo 20 ya desaparecido».

Cabe recordar que cuando el pasado 25 de enero la US decidió «dejar sin efecto» dicho punto de la normativa de exámenes se hizo para, según afirmó Luque en aquel momento, «evitar más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y el esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor». No en vano, hubo voces que acusaron a la Hispalense de «dejar copiar» a sus alumnos durante los exámenes.

Ante ello, el Consejo de Gobierno de la institución decidió, tras un intenso debate de más de tres horas de duración y en el que tuvieron voz más de 50 personas de la comunidad universitaria, dejar «sin efecto» dicho artículo y proceder a su revisión «de manera inmediata», algo que ayer jueves culminó con la derogación definitiva del mencionado artículo que, según ha consultado Europa Press, especifica que ante «cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (…), los estudiantes involucrados podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo».

MAS PROFESORES PARA LA INVESTIGACION

El Consejo de Gobierno de la US también resolvió ayer jueves la convocatoria referida al Programa de Apuesta por la Investigación que, según Luque, va a posibilitar a un total de 31 profesores de la Hispalense «reducir sus tareas docentes para dedicar más tiempo a la investigación».

Los beneficiarios de este programa, explicó el rector, son «profesionales e investigadores de muy alto nivel dentro de nuestra Universidad y a los que hemos querido ayudar, por esa dedicación especial que hacen a la investigación, reduciéndole otras tareas de docencia».

No se trata, sin embargo, de que se dediquen exclusivamente a la investigación, sino de que hagan de ella su tarea principal porque «un profesor universitario no debe perder nunca su contacto con la docencia», advirtió Luque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído