Una investigadora alemana estudia en la UPV/EHU la relación entre el euskara y la lengua sami del norte de Europa

La investigadora alemana Linda Wiechetek se encuentra en el campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU estudiando la relación entre el euskara y la lengua sami del norte de Europa.

En un comunicado, la UPV/EHU ha explicado que Wiechetek intenta desarrollar un trabajo de colaboración con el grupo IXA de su Facultad de Informática, con el fin principal de escribir programas que usan información sobre los verbos en euskara y sami, lengua hablada en el norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia, para ayudar al análisis sintáctico y a la traducción automática en los dos idiomas.

«Tanto el euskera como el sami son idiomas minoritarios, no indoeuropeos, y, en ambos casos, tienen parecidos problemas sintácticos que se pueden resolver analizando la similitud de ambas lenguas», ha señalado la investigadora.

Asimismo, ha afirmado que se pueden utilizar partes de programas lingüísticos construidos para el euskera como base para resolver problemas lingüísticos del sami, y viceversa.

El grupo IXA y Wiechetek han investigado a lo largo de los últimos meses en el funcionamiento de los verbos y han elaborado una pequeña gramática que ayuda al ordenador a la hora de resolver ambigüedades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído