Cataluña avisa de que algunas escuelas no tendrán conexión a Internet en septiembre

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha advertido en una carta enviada a los colegios que están adheridos al plan Educat 1×1 que algunos centros no dispondrán desde el primer día de curso de la «conectividad necesaria», pese a que el departamento ha anunciado que la banda ancha llega ya a todos los centros.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el director general de Enseñanza Básica y Bachillerato de la Conselleria, Jaume Graells, avisa de que el compromiso de las empresas contratadas por el Govern es tener listas todas las instalaciones a lo largo de septiembre.

«Las respuestas a esta situación pueden ser diversas, la reutilización de los libros de texto del curso que finaliza; el mantenimiento parcial o limitado de los tradicionales materiales en papel», ha propuesto Graells.

El director general de Enseñanza Básica ha aconsejado a los institutos priorizar y armonizar entre dos objetivos, que son el inicio del curso «de forma ordenada» y no hacer recaer sobre las familias más gastos de los necesarios. Con esto, plantea que las dificultades que surjan no deben convertirse en obstáculos insalvables y confía en que los centros las podrán resolver.

PRIVATIZA AGORA

En la misma misiva, Graells ha comunicado a los institutos la privatización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Agora, donde deben desarrollarse los contenidos digitales por parte de profesores y alumnos.

«Hay que abrir a explotación Agora a aquellas entidades que deseen prestar directamente el servicio a los centros educativos en competencia con otras soluciones posibles», dice el director general.

Esta plataforma «ha quedado excluida como opción» dice Graells, quien se decanta por llevarlo al ámbito de las empresas especializadas en telecomunicaciones, «ya que sólo una operación de este tipo puede garantizar un servicio adecuado a los nuevos requerimientos». Graells ha justificado la privatización ante el «volumen previsible» de accesos a la red de Internet por parte de alumnos y profesores.

De este modo, entre la dotación económica que recibirá el centro para el despliegue del Educat 1×1, cinco euros anuales serán para financiar la contratación de un EVA en el mercado libre.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído