Margo Glantz, una figura multidisciplinar, ganadora del Premio FIL 2010

Margo Glantz, una figura multidisciplinar, ganadora del Premio FIL 2010
. EFE/Archivo

Margarita (Margo) Glantz, ganadora del Premio en Lenguas Romances 2010 de la Feria Internacional del Libro (FIL), está considerada una figura multidisciplinar que ha ejercido como docente, creadora, académica, investigadora y ensayista.

Nacida el 28 de mayo de 1930 en la capital mexicana, Glantz estudió una maestría en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Letras Hispánicas en La Sorbonne, en París.

Desde 1958 da clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard y Stanford, entre otros.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995, donde ocupa la silla XXXV.

Para el director de esta institución, José G. Moreno de Alba, Glantz tiene un perfil singular que aúna la fisonomía del académico y profesor con la del escritor.

En declaraciones a Efe, Moreno destacó de la figura de Margo Glantz su «impecable» sintaxis, su capacidad como narradora de cuentos pero también su buen manejo de todos los géneros literarios.

También valoró su actividad como cronista y viajera pese a sus 80 años, que no le impiden realizar largos desplazamientos.

Margo Glantz es una prolífica creadora, autora de ensayos, cuentos, poesía y novela que ha sido reconocida con diversos premios como el Xavier Villaurrutia, en 1984, por su obra «Síndrome de naufragios» o el Sor Juana Inés de la Cruz, en 2003, con «El rastro», con la que también fue finalista al Premio Herralde.

Con «Las genealogías» (1982) obtuvo el Premio Magda Donato de ese año. Después de varias reediciones, la obra fue traducida al inglés y al francés.

También ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y este año, con motivo de su ochenta cumpleaños, obtuvo la Medalla Oro de Bellas Artes.

Otras obras suyas son «Las mil y una calorías, novela dietética» (1978); «Doscientas ballenas azules» (1979); «No pronunciarás (1980)»; «De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos» (1984).

Entre sus ensayos destacan «Viajes en México»; «Crónicas extranjeras» (1963,1996); «Repeticiones (1979)» o «Esguince de cintura» (1994).

Ha traducido a autores como George Thompson, Georges Bataille o Tennesee Williams, entre otros muchos.

Como periodista, de 1966 a 1970 fundó y dirigió la revista Punto de Partida, una de las primeras revistas estudiantiles de la UNAM y ha colaborado en numerosas publicaciones.

A partir de 1974 se concentró de manera más específica en impartir cursos, investigar y publicar dentro del área de literatura mexicana, sobre todo de los siglos XVI y XVII, de la literatura popular del siglo XIX y de la literatura del siglo XX.

Desde 1985 se ha ocupado de las crónicas de la Conquista, sobre la que se han centrado libros como «Borrones y borradores. Ensayos de literatura colonial» (1992) o «La Malinche, sus padres y sus hijos», (1994).

A partir de 1989 se ha dedicado ininterrumpidamente a trabajar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, de la que preparó una antología, prologó una edición del segundo volumen de sus obras y publicó varios libros monográficos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído