Educación. Las CCAA pagan la crisis con la enseñanza

El sindicato de funcionarios CSIF alertó hoy sobre «la escasez manifiesta de recursos de las comunidades autónomas», que, según advirtió, traducirán esta falta de fondos en recortes en educación.

En un comunicado, el sector nacional de enseñanza del sindicato alertó de que los profesores serán los principales perjudicados por estos recortes, que también afectarán a las ayudas sociales, a las ratios de alumnos por clase y a algunos programas especiales.

Como ejemplo puso a la Comunidad de Madrid, donde se ha reducido un 50 la aportación a la gratificación LOE, se han suprimido las licencias por estudio de los docentes (para ampliar su formación en relación con la materia que imparten), y ha disminuido el número máximo de profesores por centro en función de la carga horaria (lo que se conoce como cupo).

Sin embargo, advirtió CSIF, Madrid no va a estar sola en este empeño», pues Valencia ya admite que contratará a 1.500 profesores menos y que recortará programas como el de diversificación, subrayó.

Andalucía va a introducir recortes en programas de comedor, plurilingüismo y escuelas infantiles, mientras que Cataluña calcula que se reducirán en cerca de 1.000 los profesores del cupo, agregó el CSIF.

Según señaló, también habrá recortes en el cupo de docentes en Aragón; en La Rioja se suspenderá la implantación de la carrera profesional y algunas optativas pueden dejar de impartirse, y en Galicia aumentarán los ratios de alumnos por clase (sobre todo en FP) y algunos ciclos de esta rama desaparecerán.

Asimismo, Castilla y León y Cantabria han suspendido las ayudas de formación al profesorado y las licencias de estudios, respectivamente, concluyó el sindicato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído