Educación. Los padres prefieren las marcas pese a la crisis

Con la vuelta al cole las familias se aprietan el cinturón y hacen los gastos pertinentes en papelería y textil para los escolares. Sin embargo, pese a la crisis económica son muchos los que no miran el precio y prefieren adquirir productos de marcas de referencia en lugar de optar por la marca blanca, según los datos recogidos por el Panel de Detallistas de Gfk.

Así, las cifras muestran cómo en papelería las ventas de productos con marca blanca han pasado del 16,9% de cuota de mercado en 2009 al 13,4% en 2010. �Esto llama la atención dentro del contexto económico general, puesto que en otras áreas sí se aprecia una mayor importancia del precio o una mayor predilección por las marcas blancas�, añade la responsable de Papelería y Moda de GfK, Susana de la Peña.

Por su parte, la compañía cree que el fenómeno en parte se debe a la influencia de los centros escolares junto con el incremento de paquetes promocionales a precios atractivos, que han pasado a suponer un 29,5% de la facturación frente al 28% de 2009.

RECICLAJE TEXTIL

Respecto a las ventas de textil, los datos señalan una fuerte caída frente a la campaña anterior. Así, el segmento infantil ha contraído en un 6,5% el número de unidades vendidas y en un 8,5% su valor. Una tendencia que la entidad cree que se debe a la cultura del �reciclaje� por parte de los padres.

No obstante, la equipación para los más pequeños sigue acaparando la mayor parte de las ventas en la vuelta al cole. Así, el segmento infantil representa un 36,9% de la facturación total de prendas de vestir en el hipermercado, frente al 33,5% que alcanzó en 2009.

Dentro de este apartado, el 28% de la facturación corresponde a uniformes escolares, que cada año registran un mayor número de ventas en las grandes cadenas de hipermercados. Por lo que se refiere a las ventas de calzado infantil, éste ha registrado un aumento del 2,75% respecto a 2009.

En cuanto al mercado de escritura y corrección se mantiene estable en esta primera ola de la campaña, creciendo apenas un 0,5% en valor. Aunque por categorías sí se aprecia que aquellas en que existen referencias que aportan un valor añadido muestran un crecimiento más notable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído