Licitadas las obras para el Colegio del Mundo Unido en España, que abrirá sus puertas en Comillas (Cantabria) en 2013

El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus de Comillas (SAICC), ha iniciado el proceso de licitación de las obras para la creación del Colegio del Mundo Unido de España, que abrirá sus puertas en Comillas en 2013.

Con su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), arranca el plazo de presentación de propuestas para la redacción del plan de seguridad y salud, para la ejecución de la obra, para la redacción del proyecto básico y para la ejecución misma de la obra.

En paralelo, también se evaluarán las propuestas para la dirección de la obra así como para la dirección de ejecución. Según los plazos previstos, el 27 de diciembre estarán todos los trabajos adjudicados y el 10 de enero se habrá formalizado la totalidad de los contratos. A partir de ahí, las empresas adjudicatarias dispondrán de 22 meses para entregar la obra. El importe estimado del contrato asciende a 52.312.695 euros, IVA excluido.

Según ha adelantado el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, de cumplirse todos los plazos previstos, estas obras podrían iniciarse en el mes de febrero de 2011.

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que ha trabajado de la mano de la SAICC, confirma que el anteproyecto cumple con las exigencias y requerimientos técnicos que ha venido marcando esta organización educativa internacional.

«El Gobierno de Cantabria ha cumplido con creces su compromiso. Desde que empezamos a trabajar, nos hemos guiado por unos criterios de excelencia máxima con vistas a que el futuro Colegio del Mundo Unido español sea el mejor de los 13 que esta organización tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes», ha explicado Berta Fraguas, directora general de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.

Así, entre los criterios que han acompañado el diseño de este plan se encuentran el desarrollo sostenible, la accesibilidad para personas con capacidades distintas y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, algo que incidirá de forma decisiva en el programa académico del nuevo centro.

Será en el otoño de 2013 cuando el Colegio del Mundo Unido España reciba a sus primeros 120 alumnos de más de 80 nacionalidades. Al curso siguiente, con la incorporación de los integrantes de la segunda promoción, igualmente becados, la cifra de estudiantes ascenderá hasta los 240 habituales en este centro.

Según el director general de la SAICC, Alex Revuelta, «con la puesta en marcha del Colegio del Mundo Unido de España se culminará un ambicioso proyecto que ha permitido recuperar para fines educativos unos espacios malogrados».

Así, mientras el Seminario Mayor acogerá el Centro de Estudios Superiores del Español de la Fundación Comillas, el Edificio Máximo y el Seminario Menor albergarán, respectivamente, la residencia de estudiantes y el programa académico del Colegio del Mundo Unido de España.

COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO

Colegios del Mundo Unido es una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en más de 125 países que fomenta una sociedad de paz a través de la educación multicultural. Fundada en 1962 y presidida por Nelson Mandela y por la Reina Noor de Jordania, cuenta con 13 centros de excelencia académica repartidos por América, Asia, Europa y Africa. En cada uno de estos colegios, estudian el Bachillerato Internacional unos 200 estudiantes de 16 a 19 años procedentes de unos 80 países.

Todos los alumnos son becados y seleccionados atendiendo a su expediente y al mérito personal, sin tener en cuenta su origen socioeconómico, credo religioso o político. Durante su estancia en los colegios, los alumnos emprenden programas de voluntariado y toman parte en foros que fomentan el entendimiento internacional y el desarrollo sostenible.

Después de casi dos décadas gestionando becas para que chicos y chicas españoles estudien en uno de estos centros, España contará en 2013 con un Colegio del Mundo Unido, que abrirá sus puertas en Comillas. Su ubicación en Cantabria ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno de Cantabria; a la Fundación Botín, que tomó la iniciativa dentro de su programa de Educación Responsable; a la SAICC y al trabajo del Comité Español de la Fundación Colegios del Mundo Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído