Más de 1,6 millones de jóvenes españoles disfrutan de beca

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado durante la inauguración del XXIII certamen ‘Jóvenes investigadores’ en Mollina (Málaga), que el Gobierno central destina más de 1.500 millones de euros a becas, «un 60 por ciento más que hace seis años». Así, «hoy más de 1,6 millones de jóvenes se benefician de una beca», ha dicho.

Así, en el certamen, que se desarrolla en la sede del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, (Ceulaj), participan 120 jóvenes, de entre 15 y 21 años, de toda España.

‘Jóvenes investigadores’ tiene el objetivo de «promover la cultura científica entre la juventud», por ello, el Ministerio de Igualdad y el de Educación, han organizado una edición más del Certamen que cuenta con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga (UMA).

En el acto de apertura, Aído ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para mantener los presupuestos de I+D+I, «un esfuerzo que estamos realizando desde 2004 y que hemos reflejado en nuestra Ley de Ciencia, para que los 8.000 jóvenes investigadores tengan contrato», ha afirmado la ministra.

Para Aído, «la educación es nuestra mejor inversión de futuro y el primer paso para que nuestra juventud desarrolle su espíritu emprendedor e investigador», al tiempo que ha señalado que «las personas jóvenes necesitan oportunidades y no etiquetas».

En la edición de este año ha destacado el importante aumento de la participación ya que de los 225 trabajos presentados en 2009 se ha pasado a 240 trabajos en 2010. Las comunidades autónomas que más trabajos han presentado han sido Cataluña, seguida de Madrid, Murcia y Andalucía.

PARTICIPANTES

En este Certamen participan 120 jóvenes estudiantes: 63 chicos y 57 chicas; y 37 profesores de instituto, que coordinan las investigaciones. La edad media de estos participantes ronda los 17 años, siendo en su mayoría estudiantes de primero de bachillerato.

El jurado ha seleccionado 40 trabajos de los 240 presentados, que serán explicados durante este congreso. El fallo se hará público en el acto de clausura, el viernes 1 de octubre de 2010 y tres de ellos representarán a España en el certamen europeo de Jóvenes Investigadores.

Los diferentes premios se concederán a investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El Jurado valorará la originalidad de los trabajos, así como los planteamientos teóricos, los objetivos planteados, la metodología utilizada, la claridad de la exposición, los resultados y sus análisis y las conclusiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído