El Gobierno pone en marcha el Programa Integral de Idiomas

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras para el que se van a invertir 120 millones de euros, que supone una de las principales iniciativas del Plan de Acción Inmediata para este curso, entre las que también destacan programas para evitar el abandono escolar o el impulso de la Formación Profesional.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha presentado este programa al Consejo de Ministros, que, a su juicio, supone una «ambiciosa iniciativa con medidas a corto, medio y largo plazo, que se desarrollarán en los próximos diez años, y que estarán destinadas a alumnos, familias y profesores».

Este plan de idiomas, que fue respaldado de forma mayoritaria por las comunidades autónomas en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, es el primero que se pone en marcha en España y que «aborda de forma global y con financiación sostenida, el aprendizaje de lenguas extranjeras».

Entre sus principales objetivos destacan conseguir que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos una lengua extranjera, ampliar el conocimiento de un segundo idioma durante la educación obligatoria, reforzar el conocimiento de idiomas en la FP, en la educación superior o entre las personas adultas.

«Para desarrollar estos objetivos será determinante concienciar a la sociedad española de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras y en esa línea también trabajará el Gobierno», ha indicado el ministro.

El Plan está estructurado en tres fases: 2010-2011, 2012-2015 y 2016-2020, y se han establecido cuatro ámbitos de actuación: ámbito normativo, profesorado, alumnado y centros educativos y entorno social.

Entre las actuaciones previstas para el curso 2010-2011 destacan las estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación Infantil y Primaria; creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa.

Asimismo, se pretende ampliar el número de profesores visitantes extranjeros, incrementar el número de auxiliares de conversación, más estancias formativas de alumnos en otros países, ayudas destinadas a la inmersión lingüística de alumnos de 6º de Primaria en España, entre otras.

LOS ‘ERASMUS’, AUXILIARES DE CONVERSACION EN COLEGIOS

El plan incorpora la extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años), la incorporación del alumnado que participa en el Programa Erasmus en España para que sean auxiliares de conversación en centros escolares, suscripción de convenios con universidades extranjeras para el intercambio de alumnos en prácticas.

La ampliación de ‘Comenius’, programa educativo europeo cuyo objetivo es fomentar la movilidad de alumnos de enseñanza secundaria por medio de estancias de entre 3 y 10 meses en centros educativos de otros países europeos en régimen de convivencia en familias, también está entre los planes del Ministerio de Educación.

Por último, el Programa establece para el periodo 2010-2011 otras medidas coordinadas con las Comunidades Autónomas como el reconocimiento de certificados de competencias en lenguas extranjeras, la propuesta de creación de un grupo de formadores especializados en enseñanza bilingüe, o reforzar la incorporación de la segunda lengua extranjera en la Educación Obligatoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído