Libros de matemáticas dificultan el aprendizaje de los niños daltónicos, según un estudio

Un estudio elaborado por la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) demuestra que algunos libros de matemáticas editados en España dificultan el aprendizaje de los estudiantes daltónicos, ya que incluyen problemas con el color como variable que no pueden ser resueltos por esta parte del alumnado que representa el 8% de la población escolar masculina y el 0’4% de la femenina.

El trabajo, presentado este viernes, concluye que este hecho puede afectar directamente en el aprendizaje de los estudiantes y en la evaluación de sus profesores, un obstáculo que podría solventarse incorporando formas geométricas en las diferentes propuestas de resolución del problema matemático y evitar, así, una solución basada exclusivamente en la percepción cromática.

El graduado del Máster universitario de Optometría y Ciencias de la Visión de la UPC y responsable del estudio, Francesc Bofill, ha analizado la utilización de los colores en más de 70 libros de texto para primaria de 12 editoriales, donde la solución a los problemas matemáticos está vinculada a los colores, imposibilitando su solución por parte de alumnos daltónicos.

El análisis ha contado con la colaboración de 88 centros de primaria y tres editoriales, que han mostrado su interés en solventar esta problemática que, según el estudio, afecta entre el 11% y el 8% de las páginas de sus libros de matemáticas, ya que no son aptas para los niños daltónicos.

El estudio también analiza diferentes libros de lengua castellana y catalana, aunque en estos casos el uso de los colores es adecuado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído