El 40% de los doctorados tienen que trabajar para financiar sus estudios

El 34,1% de los españoles que obtuvieron un título de doctor en alguna universidad española entre 1990 y 2009 financiaron sus estudios, fundamentalmente, por medio de becas, mientras que cuatro de cada 10 tuvieron que trabajar para sufragar sus costes.

Así se desprende de la «Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2009», que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes.

Según esta encuesta, el 34,1% de los doctores pudieron sufragar sus estudios por medio de becas de alguna administración pública española.

No obstante, el 22,9% tuvieron que trabajar como profesores o investigadores ayudantes para costear el doctorado, mientras que el 17,1% tuvieron que desempeñar otra ocupación para ello.

Sobre su situación laboral, el INE asegura que el 96,1% estaban empleados a 31 de diciembre de 2009. Por sectores, el 42,7% trabajaban en enseñanza superior; el 38,4%, en la Administración Pública; el 15,1% en empresas y el 3,8% en instituciones privadas sin fines de lucro.

El 58,6% de ellos realizaban actividades de investigación, y en un 63,6% de los casos consideraban que tenían un trabajo «altamente relacionado» con sus estudios de doctorado.

Para los doctores que trabajaron en algún puesto relacionado con su doctorado una vez finalizado éste y antes de enero de 2010, el tiempo medio para encontrar ese empleo fue de seis meses.

Los doctorados en Ingeniería y Tecnología fueron los que menos tardaron (cinco meses) y, los de Humanidades, los que más (nueve meses).

Del total, el 21,2% se fueron a vivir fuera de España entre los años 2000 y 2009, mientras que el 12,5% de los que vivían en España a finales del año pasado tenían previsto marcharse.

Respecto al sexo de los encuestados, el INE señala que el 55,5% son varones y, el 45,5%, mujeres. El número de doctores varones es superior al de ellas para todos los tramos de edad, salvo entre los menores de 35 años.

El tipo de centro en el que cursaron los estudios previos a los universitarios es principalmente público para los distintos niveles de educación.

Las Ciencias Naturales son el campo de estudio en el que se doctoraron la mayoría (33,3%). Las Ciencias Médicas y las Sociales representan el 20,9% y el 20,1%, respectivamente, mientras que las Ciencias de la Agricultura son las que menos doctores concentran, con el 3% del total.

DOCTORES A LOS 34

La media de edad al doctorarse de quienes obtuvieron el título en la última década era de 34 años (35 para los varones y 33 para las mujeres).

Por otra parte, el INE sitúa en 5,9 años la duración media desde que se inician los cursos de doctorado hasta que se obtiene el título de doctor.

Del total de doctorados entre 1990 y 2009, los menores de 35 años fueron los que menos tiempo invirtieron, con una media de 4,6 años. Por el contrario, las personas del tramo de edad de 65-69 años necesitaron una media de 11,2 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído