Hoy se celebra el Día Mundial del Docente

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Docente, una fecha establecida en 1994 por la Unesco que pretende rendir homenaje a la figura del profesor y llamar la atención sobre sus condiciones laborales, su estatus y la situación de muchos maestros en los países en guerra.

Con motivo de esta celebración, las federaciones de Enseñanza de UGT y Comisiones Obreras y las asociaciones de padres Concapa, Ceapa y Cofapa han destacado la «importante labor� del maestro en la sociedad actual.

El lema de 2010 es �La recuperación empieza por los maestros�, eslogan con el que la Internacional de la Educación y la Unesco buscan reivindicar el papel de los docentes en �la reconstrucción económica, social e intelectual� de los países que han sufrido guerras, desastres naturales o graves deficiencias en la atención infantil.

Por eso, en este día alertan sobre los recortes educativos como consecuencia de la crisis que sobre todo afectan a los más desfavorecidos, advertencia a la que UGT y CCOO también se suman.

En un comunicado, ambos sindicatos piden a las administraciones públicas una dotación económica suficiente, que permita mantener �un profesorado bien formado, permanentemente actualizado y motivado en su trabajo�.

Ello incidirá en una enseñanza de calidad, que es imprescindible para el cambio del modelo productivo que se necesita para salir de la crisis, apuntan.

ASOCIACIONES DE PADRES

Por su parte, el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, señaló a Servimedia la necesidad de �una buena formación inicial y continua del profesorado�, del que es preciso �reconocer su contribución a la sociedad�.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Concapa, Luis Carbonel, agradeció su trabajo a los maestros e insistió en la necesidad de �reforzar la comunicación entre familias y escuelas�.

Por último, desde Cofapa reclamaron «la dignidad del profesor como condición sine qua non si queremos aspirar a una enseñanza de calidad�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído