Valladolid acoge el I Congreso Nacional de Abandono Escolar,

Valladolid acoge el I Congreso Nacional de Abandono Escolar,
. Europa Press

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá desde este miércoles al viernes el primer Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano, en el que se darán cita más de 350 congresistas entre profesionales del sector educativo y responsables de las administraciones estatal, autonómica y local, en un acto que será inaugurado por el ministro de Educación, Angel Gabilondo.

Entre los objetivos principales de este congreso se encuentran garantizar el desarrollo eficiente y eficaz del Plan de Apoyo a la Aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como promover y facilitar la coordinación entre las administraciones públicas en general y educativas en particular, órganos administrativos o entidades implicados en la lucha contra el abandono educativo temprano.

El Congreso será inaugurado además por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, al inicio del encuentro, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La primera mesa de expertos, que dará comienzo el miércoles por la tarde, abordará la visión del Abandono Escolar Temprano desde las comunidades autónomas, en la que participarán el viceconsejero de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; el secretario general de Políticas Educativas del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Colomé i Montserrat; la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; y el viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala.

Durante los tres días de este encuentro se debatirán las perspectivas del abandono escolar y las estrategias conjuntas para afrontarlo, así como las implicaciones que supone para los centros educativos este fenómeno educativo en Educación Secundaria y la formación en España.

Además, el Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano contará con el desarrollo de experiencias de trabajo de las distintas Comunidades Autónomas divididas en áreas dirigidas a la Educación de Adultos, sobre la Formación Profesional, prevención, orientación y las comunidades de aprendizaje.

En ellas se pondrán en común los planes y estrategias que permiten mejorar la tasa de abandono escolar temprano, así como iniciativas que evitan que se produzca este fenómeno en el sistema educativo.

Organizado de manera conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, y financiado por este último, el Congreso forma parte de los programas que se desarrollan para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

INDICADOR EDUCATIVO

La tasa de abandono escolar temprano en España, es decir, el número de jóvenes entre 18 y 24 años que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, y una vez graduados, deciden no continuar la formación postobligatoria, se sitúa en torno al 31 por ciento, frente a la media de la Unión Europea que alcanza el 17 por ciento.

El abandono escolar tiene causas muy diversas y, por ello, su prevención y reducción exige actuaciones en diferentes campos como la administración educativa, los centros y el profesorado, las familias y los jóvenes, el entorno laboral y la sociedad en general.

De esta manera, este I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano se configura como un espacio ideal para intercambiar experiencias que han logrado buenos resultados consiguiendo reducir el abandono del alumnado de los centros educativos, una de las principales preocupaciones de la Educación en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído