Presupuesto. UGT critica que la educación no sea «prioritaria» para el Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado «no priorizan la Educación, que en opinión de UGT es «clave para salir reforzados de la crisis.

Así lo advirtió este martes la Federaciónn de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, para quien la partida de 2.998 millones de euros que el Gobierno destinará a educación es insuficiente.

Esto supone un recorte de un 8% con respecto al año pasado, si bien no afecta a todos los programas educativos por igual», precisó.

Como ejemplo, citó el capítulo de «becas y ayudas a estudiantes», que recibirá 1.431 millones de euros y que se ha incrementado en un 2,6% en comparación al ejercicio anterior, con lo que alcanza la mitad del gasto educativo del Gobierno.

También han aumentado los programas de enseñanza universitaria (un 6,8% más) y de formación continua del profesorado, que pasa de 7.500 millones de euros en 2010 a 52.300 millones de euros en el presupuesto actual.

Sin embargo «hay que aclarar que este título puede crear confusiones», destacó el sindicato, pues la mayor parte de él va dirigido a la realización de dos actuaciones: los contratos-programas con centros educativos para el incremento del éxito escolar y la formación permanente del profesorado.

Por ello, desde FETE-UGT consideraron imprescindible que se desglose en dos esta partida económica, para conocer exactamente la cantidad dedicada a la formación permanente del profesorado».

A su juicio, «en la lectura de los gastos se encuentran además capítulos descompensados», pues el dedicado a investigación y evaluación educativa ha crecido «exageradamente» de 5 a 27 millones de euros, mientras que el de Educación Infantil y Primaria se ha reducido en 380 millones.

FETE criticó además que «estos Presupuestos Generales están orientados a reducir el gasto público, y para conseguir este objetivo se han tomado una serie de medidas que «atacan los derechos de los trabajadores», agregó.

Entre éstas, citó la reducción del sueldo de los empleados públicos y la congelación de nuevos empleos públicos, que traerá más precariedad al sector educativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído