Directores dudan del aumento de participación de los padres

La Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) duda de que las novedades introducidas por Educación en la orden que regula el proceso de renovación y constitución de los Consejos Escolares –votar un martes, coincidiendo con las tutorías para padres, y que los alumnos puedan llevar el voto de sus padres al colegio– consiga aumentar el porcentaje de participación de las familias.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Adian, José Cercós, ha valorado ambas iniciativas de la Administración pero ha considerado que no van a suponer un «cambio sustancial» respecto a los resultados de las anteriores elecciones, cuando sólo votaron un 12,5 por ciento de los padres. «Servirá para dar más agilidad al proceso y para dar más posibilidades a las familias, pero no se va a llegar a un 80 o 90 por ciento de participación», añade.

Así pues, Cercós ha señalado que «lo mejor» para fomentar la implicación de los progenitores en estas elecciones del próximo mes de noviembre –días 16, 17 y 18– sería instaurar la modalidad del «voto por Internet».

«Un cambio digno de estos tiempos y un camino muy interesante en el que trabajar es el de la opción electrónica, porque al final, en general, se hace complicado que las familias vayan al centro y si queremos facilitar al máximo la votación, Internet es lo más cómodo», ha argumentado.

Por otro lado, el presidente de Adian ha criticado la «improvisación» con la que la Consejería de Educación, a su entender, ha dictado tanto la orden que regula las elecciones a los Consejos Escolares como las instrucciones dadas a los centros para su desarrollo.

Según Cercós, los institutos no «tienen tiempo material» de constituir desde este miércoles 13 al viernes 15, tal y como especifica la mencionada orden, la Junta Electoral. Entre otras cosas, ha lamentado, porque hasta hoy no se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y porque, «pese a que la Consejería colgó el pasado viernes en su web una copia, ésta no podía consultarse porque los archivos estaban vacíos».

MAS IMPROVISACIONES

Otro de los aspectos en los que Adian cree que Educación está «constantemente improvisando» es en la implantación de la Escuela Tic 2.0., ya que «hay muchos institutos de Andalucía que no han recibido los equipos ni instalaciones que permiten trabajar con los portátiles que al alumnado se le dio en 6º de Primaria».

«No hay equipos para el alumnado que no ha promocionado, no se han instalado las pizarras digitales, pero está en proyecto el uso de materiales digitales», se quejó Cercós tras asegurar que «transferir una responsabilidad sin transferir los recursos que permiten hacer uso de ella no es más que echar una cortina de humo y poner el foco de atención en otro».

Por ello, Adian ha pedido a la Administración educativa que «trabaje desde un escenario planificado, y sobre tiempos reales y sensatos, de forma que permitan que los centros escapen de esa continua imprevisión». Sobre todo, ha puntualizado, porque los directores no pueden «ser los responsables de la permanente improvisación y falta de planificación que aqueja a nuestra Consejería de Educación».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído