Más de 35.000 alumnos de casi cien centros se beneficiarán del programa ‘Invitación a la Lectura’, que cumple 25 años

Más de 35.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de casi cien centros educativos aragoneses se beneficiarán del programa ‘Invitación a la Lectura’, que cumple 25 años y aspira a fomentar la lectura, la escritura, y apoyar la literatura aragonesa.

La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha presentado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la 25ª edición de este programa, que ha organizado este curso además, a modo de novedad, una serie de actividades relacionadas con directores y guionistas de cine, así como con cantantes y grupos musicales.

Carmen Martínez Urtasun ha destacado que le «gustaría pensar» que el programa es el «culpable de los buenos datos del índice lector en Aragón», y ha recordado que Aragón «es la tercera comunidad en población lectora, ya que el 54 por ciento de los aragoneses y el 91 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años se declaran lectores».

Al acto han asistido también el coordinador del programa, Ramón Acín; los autores aragoneses Miguel Mena, Fernando Lalana y Juan Bolea, además del representante del Area de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada (CAI), Francis Lope, que patrocina el programa.

A pesar del paso del tiempo, ‘Invitación a la lectura’ sigue manteniendo los mismos objetivos, que son el fomento de la lectura y la escritura, tanto a nivel individual como familiar; y el apoyo a la literatura escrita en Aragón, tanto a los escritores emergentes y noveles, como a los escritores consolidados o premiados.

Fernando Lalana ha explicado que «lo que marca a un autor por encima de todo es tratar de que sus lectores terminen sus libros deseando leer», y «un poco más convencidos de que la literatura es una opción tan atractiva e interesante, y por supuesto mucho más educativa, que cualquiera de las otras opciones».

ENTUSIASMO

Por su parte, Miguel Mena, ha resaltado el «entusiasmo» del profesorado con este programa, y que «es muy estimulante ver la interactuación entre los chavales y el profesorado, que no es ponerse a estudiar o memorizar, sino que es interactuar».

Juan Bolea ha indicado que «los escritores aportamos la experiencia viva al ciclo escolar», y que cuando él empezaba a escribir «no conocía a ningún escritor», ya que «a nuestros colegios no había venido ningún autor».

En total participarán 55 escritores, 25 nacionales y extranjeros, y 30 aragoneses; que recorrerán durante todo el curso 87 institutos aragoneses, cuatro secciones bilingües, dos Escuelas Oficiales de Idiomas y seis centros concertados.

Entre los autores destacan Gustavo Martín Gazo, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Fernando Lalana, Francisco Ferrer, Lorenzo Silva, Rosa Regás, Clara Sánchez, Fernando Marías, Manuel Vicent, Fernando Delgado y Espido Freire.

En este curso, como novedad, se han organizado una serie de actividades relacionadas con el cine, tanto en la faceta de dirección como en la de guionista o intérprete. El programa contará con la presencia de la guionista aragonesa Paula Ortiz. Asimismo, se incorporan a la iniciativa la música y el análisis de letras de canciones, en los que participarán Violadores del Verso, Ana Muñoz y Angel Petisme.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído