Educación. Cocemfe y la UNED impulsarán la accesibilidad en la educación superior

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmaron este viernes en Madrid un convenio de colaboración para facilitar la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad.

El acuerdo lo suscribieron el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, y el presidente de Cocemfe, Mario García, quien señaló que entre los principales obstáculos con que se encuentran los estudiantes con discapacidad para entrar en la Universidad está la falta de accesibilidad.

«Existen problemas en los transportes para llegar a las universidades, barreras arquitectónicas insalvables en los propios centros, o incluso falta de accesibilidad en sus páginas webs», detalló García, que añadió que esto hace que el porcentaje de personas con discapacidad con estudios superiores sea todavía muy inferior al de la población general.

Esta situación, continuó, hace necesario, por tanto, que se tomen medidas y acuerdos «como el que hoy sellamos con este convenio de colaboración».

Por su parte, el rector de la UNED destacó la importancia de la colaboración en este convenio con Cocemfe, porque permitirá a la universidad trabajar «con quienes verdaderamente conocen de primera mano las necesidades» de los alumnos con discapacidad.

CONVENIO

El convenio supondrá el mantenimiento de una colaboración «estable» entre ambas entidades, para desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación a las necesidades y demandas de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Asimismo, en el marco del acuerdo se impulsarán acciones de sensibilización y formación para potenciar la igualdad de oportunidades y mejorar la inserción laboral.

«Trabajaremos para mejorar la accesibilidad tanto física como digital y sobre todo con el objetivo final del empleo, de que haya una salida laboral para esos jóvenes con discapacidad que finalizan sus estudios», afirmó Gimeno.

Por ello, las entidades firmantes colaborarán en los procesos de mejora de la accesibilidad de los distintos servicios y dependencias de la UNED, así como en la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades que presenten los estudiantes con discapacidad física y orgánica.

El acuerdo busca consolidar las acciones de colaboración que vienen desarrollándose hasta la fecha y emprender actuaciones relacionadas con nuevos ámbitos de trabajo que se están abordando en la actualidad en la universidad, principalmente desde la creación de Unidis (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído