CiU cree «residual» el cambio en el orden de los apellidos

El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, considera que la modificación prevista en el proyecto de Ley del Registro Civil sobre el orden de los apellidos en los hijos es «residual» porque la novedad la marcó la reforma de 1999, pero, en cualquier caso, aconseja que esta modificación se alcance mediante el consenso.

«Una cuestión de estas características debería hacerse desde el consenso y por tanto es un tema que veremos en la Comisión de Justicia una vez se tramiten las distintas enmiendas», ha recalcado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Así, ha destacado que en 1999, cuando se decidió que los padres podían alterar el orden de los apellidos de los hijos, hubo un «consenso muy importante». A su juicio, ésta fue una reforma «muy importante» porque rompió el esquema inicial a la hora de determinar el orden del apellido de los hijos y las parejas podían definir el orden de los mismos.

«Veremos a partir de ahora si se da ese consenso, pero no deja de ser en la regla que se aplica residualmente cuando no hay acuerdo o cuando no dicen nada», ha explicado Jané, a la vez que ha resaltado que la mayor reforma fue la de 1999 y no la que se emprenderá en 2011 con la aprobación de este proyecto de ley.

En esta línea, ha especificado que, el cambio se va a producir en el caso de que exista divergencia entre los padres a la hora de determinar el orden y entonces será el responsable de la inscripción en el Registro Civil el que lo determine por el alfabeto.

«Lo normal va a ser, como hasta ahora, los progenitores eligen el orden de los apellidos y desde 1999 hay muchos que deciden que el primero sea el de la mujer porque es un apellido singular que quieren preservar. Es la libre decisión de los padres y ahora va a seguir rigiendo y también la regla que se instaló en 1999, si un hijo tiene un orden los que siguen también se mantendrá, se aplicará a los sucesivos hijos de la pareja», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído