Unos diez docentes acuden a Atención del Profesor de ANPE cada día

Un total de 3.998 docentes acudieron al Servicio de Atención al Profesor del sindicato de enseñanza ANPE durante el curso 2009-2010, según el informe presentado este martes por dicha entidad.

Además, los datos revelan que desde la puesta en marcha del servicio (en noviembre de 2005), un total de 14.529 profesores han hecho uso de él, lo que supone una media de 10 profesores al día.

Del total de afectados el curso pasado, un 47% presentaba problemas de ansiedad, un 19% manifestaba síntomas de depresión, el 14% cursó baja laboral y un 20% no padecía problemas anímicos mentales diagnosticados.

El informe subraya además que alrededor del 45% de las llamadas recibidas correspondían a profesores de secundaria; el 38% procedían de educación primaria; el 9% de infantil y un 5% de ciclos formativos.

Entre los problemas más habituales, destacan los conflictos con los alumnos, sus padres, los propios compañeros o la administración del centro y la inspección.

Un 22% de los docentes que acudieron a este servicio aseguran haber sufrido acoso o amenazas de estudiantes, algo que un 24% afirma haber padecido por parte de los padres.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Por su parte, ANPE ha puesto en marcha sendas campañas de sensibilización para mejorar la valoración social de los docentes: �Yo también soy defensor del Profesor� y �somos docentes�.

La primera busca mostrar a la sociedad la importancia de respetar y defender la tarea docente, y comprende un manifiesto en este sentido que ya han suscrito más de 80.000 ciudadanos.

Entre ellos, figuran Pedro Piqueras, Isabel Gemio, el entrenador de fútbol Pablo Alfaro, los presidentes de los sindicatos FSIE y Satse, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Consta de un vídeo en su web donde padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos se convierten en defensores del docente.

Asimismo ANPE ha puesto en marcha La campaña Somos Docentes, a fin de que los propios profesores reconozcan y valoren con orgullo la importancia de su trabajo y su valor como constructores de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído