Gabilondo reclama impulsar la movilidad en la FP

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha reclamado la necesidad de reforzar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional y de vincular asimismo esta rama de la Enseñanza Superior con el empleo en el conjunto de la Unión Europea.

«Movilidad para generar un espacio de vinculación de la formación con la economía», ha resumido el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas. «La Formación Profesional es determinante» y ha insistido en que para el Gobierno español se trata de «una prioridad». «Ahora estamos en la explosión de la madurez de la Formación Profesional», se justificó.

El ministro ha recordado que resulta «indispensable» reforzar la movilidad de estudiantes de FP porque, aunque existe «un programa similar al Erasmus» dirigido en este caso a facilitar la movilidad de estudiantes universitarios, en el caso de la FP el programa no tiene su nivel de «inversión» ni «extensión», defendiendo la necesidad de que en Europa hay que «generar una cultura todavía mucho mayor» de movilidad.

Gabilondo, que recordó que España bajo su Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 colocó la Educación «en el centro» de las políticas europeas, ha subrayado el modelo seguido por el Gobierno español para impulsar «sobre todo la vinculación entre la formación, el sistema productivo y el desarrollo sostenible». «También a los nuevos empleos, la empleabilidad, las nuevas ocupaciones», ha explicado.

IMPACTO DE LA CRISIS EN LA FP

El titular de Educación ha insistido en Gabilondo ha insistido en la necesidad de identificar si hacen falta «títulos muy específicos» de FP haya «donde haya una demanda social» y ofrecer nuevos títulos «que respondan a las necesidades del entorno» para estar «a la altura» de la demanda ciudadana.

«Queremos que los títulos estén vinculados también a las necesidades sociales, es desarrollo personal y es también vinculación con el espacio y el territorio. Ahí sí que se está trabajando mucho», ha explicado, recordando el compromiso del Gobierno de realizar un mapa en colaboración con las CCAA de la distribución de títulos que se ofrecen ahora «al finalizar el curso» y completar «en cinco años» otro mapa «de qué hemos de realizar», en referencia a las nuevas titulaciones.

NO MORIR DE EXITO

«No queremos morir de éxito. Ha habido tal respuesta y tal crecimiento a la Formación Profesional que ahora nos tenemos que plantear si tenemos bien distribuida y una oferta adecuada y si esa oferta coincide con las demandas sociales. Y por eso vamos a hacer este mapa. Creo que será importante para intervenir directamente en un plan a cinco años para generar respuestas a las necesidades», ha explicado.

El ministro reconoció su satisfacción por el hecho de que «todo el país ha interiorizado que esta es una verdadera prioridad». «No es una ocurrencia española. Toda Europa ha entendido que la Formación Profesional y la vinculación entre empleo, formación, nueva economía y también diría yo nueva dimensión de responsabilidad social es determinante», ha manifestado.

Gabilondo ha adelantado que defenderá ante sus homólogos que «la educación es un elemento transformador» de la sociedad y no sólo «un elemento de adaptación» a la misma y, tras defender que la Educación tiene que contribuir a «hacer mejor» la sociedad, ha subrayado la importancia de luchar contra la pobreza desde los ámbitos educativos y reflexionar «cómo vamos a contribuir desde la educación a abordar las desigualdades que sigue habiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído