Las ONG contra la pobreza piden «políticas realistas de empleo»

La Alianza Española contra la Pobreza, integrada por diversas ONG, consideró este viernes que para disminuir el nivel de pobreza existente en España, un punto y medio superior al registrado antes de la crisis, son necesarias «políticas realistas de empleo», que conjuguen el crecimiento con la sostenibilidad».

«Necesitamos políticas que conjuguen el crecimiento y la sostenibilidad y que beneficien a todos», afirmó el presidente de la citada alianza, Carlos Susías, durante su participación en el I Congreso Estatal sobre Personas en Situación de Vulnerabilidad, Pobreza y Exclusión Social en España, que se celebra hasta mañana, día 20, en Madrid.

En su intervención, Susías lamentó que durante la época de bonanza económica, España no haya bajado «ni un solo punto» los índices de pobreza» y, sin embargo, en dos años de crisis financiera este indicador haya aumentado un punto y medio.

Antes de la crisis, precisó el presidente de la AEPN, un 20% de la población española vivía en la pobreza; ahora, con la peor situación económica, la cifra ha subido un punto y medio.

Para mejorar el problema de los más de ocho millones de pobres que viven en España, las ONG contra la exclusión social abogan por «políticas activas de empleo eficaces y realistas», por garantizar la seguridad económica, familiar y psicológica de las personas, por una renta básica de ciudadanía y por dar más apoyo a los ayuntamientos.

NUEVO PLAN DE ACCIÓN

En el mismo acto, que sirvió de clausura al Año de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, participó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien anunció que en 2011, España aprobará un nuevo plan de acción para la inclusión social, «con financiación extraordinaria».

Será concretamente a finales de abril, cuando España presentará su propuesta para la próxima década en relación con la estrategia 2020 de la UE, que pretende sacar de la situación de la pobreza y la exclusión social a más de 20 millones de ciudadanos en todo el continente y a 1,8 en este país, precisó Pajín.

Además, el Ejecutivo se propone en la próxima década, incrementar la renta de los hogares con miembros en edad de trabajar y promover la inclusión activa de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Del mismo modo, el Gobierno pretende reducir el peligro de pobreza en los grupos de población más vulnerables (personas mayores, niños y ciudadanos con discapacidad) y garantizar el acceso a la vivienda o a un alojamiento digno mediante una política de vivienda inclusiva y accesible.

El I Congreso Estatal sobre Personas en Situación de Vulnerabilidad, Pobreza y Exclusión Social en España reúne desde este pasado jueves a unos 300 ciudadanos en situación de exclusión social, para debatir hasta mañana, día 20, sobre las políticas de inclusión que les afectan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído