Cantabria. Dos redes sociales conectan a estudiantes y docentes de Cantabria y Latinoamérica

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria presentaron hoy en Santander los resultados del proyecto «Hacia una ciudadanía global a partir de la educación en 10 municipios de Cantabria».

En el proyecto han participando más de 150 docentes, responsables escolares y técnicos locales con tareas en el ámbito educativo y de él se han beneficiado más de 3.500 alumnos de 43 centros escolares cántabros.

El objetivo es fomentar una educación cívica que permita el desarrollo de una conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y la transformación social.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran la puesta en marcha de dos redes sociales «Tela de araña» y «Ciudadanía en rED», dos ediciones del curso «on-line» de capacitación para docentes y técnicos locales �La Educación para el Desarrollo en la Escuela� y la aplicación en las aulas del programa «Ciudadan@s», diseñado por la FAD.

Los dos cursos, acreditados por la Consejería de Educación, han facilitado a los educadores propuestas didácticas de Educación para el Desarrollo en la escuela, con la participación de 123 docentes en activo de 43 centros escolares, seis docentes de Latinoamérica, 30 técnicos de administraciones públicas y ONG de un total de 17 municipios de Cantabria.

Por otra parte, el programa «Ciudadan@s» consta de cinco guías didácticas para que los docentes puedan trabajar el fomento de la participación social con niños/as y adolescentes entre 6 y 16 años. En total, consta de 43 actividades que trabajan los siguientes módulos: Cooperación y Ayuda, Solidaridad, Respeto, Participación Social y Cooperación al Desarrollo.

Los docentes participantes, además, han probado los programas diseñados en el curso en sus aulas y han contrastado sus experiencias con otros profesores a través de la web 2.0, «Ciudadanía en rED». El objetivo de esta iniciativa es construir una comunidad virtual donde aprender aspectos relacionados con la historia y las costumbres de los distintos pueblos, así como desarrollar habilidades de relación y empatía con quienes viven en contextos y situaciones vitales distintas.

Para el alumnado, se ha creado otra web 2.0 denominada «Tela de araña» para favorecer la comunicación e intercambio en torno a temas como Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible o Participación Social; y compartir experiencias entre chicos y chicas de España y Latinoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído